HM, RM y el 15 de noviembre


Artículo Localeando, 1 de Noviembre de 2012
Jaime Villasana Dávila

Una vez más dice Humberto Moreira ( HM) que en noviembre (el 15) aclarará la deuda de Coahuila y otros temas. Y mientras llega el día, las aguas están agitadas.

HM lanza un mensaje a su hermano; “Cada gobierno tiene una forma de trabajar y se respeta, aunque no se comparta la forma de hacerlo, pero como persona hay un afecto, es mi hermano.” (Milenio, 301012).

¿Hasta dónde llegará el desencuentro?
Al tiempo que se publicaba tal declaración del ex –gobernador, el titular de la Sría. de Fiscalización y Rendición de Cuentas señalaba; “Posiblemente sí (haya más inhabilitados)” por el caso de la megadeuda de Coahuila (Vanguardia, 301012). Al haber más deshabilitados, se asesta otro golpe mediático y político al sexenio anterior. Rubén Moreira (RM) desde Alemania agrega un simple respeto al dolor de su hermano.

Si bien los une sangre y partido, lo anterior es otro intercambio más de mensajes negativos entre hermanos y una muestra adicional de sus innegables diferencias (por decir lo menos), iniciado con el descubrimiento de la escandalosa deuda (quizás antes) y arreciada con la trágica muerte del hijo del ex –gobernador quien, si había ganado algo de simpatía por este lamentable hecho, la tira por la borda con sus eternas actitudes y declaraciones de últimas semanas. 

La diferencia ideológica y de personalidad entre ambos juega también su rol. HM es un conocido populista, dicharachero, negador de errores propios, abierto, carismático, busca pleitos, unipersonal y una persona constructora de imagen a partir de su discurso. RM parece ser más férreo, pragmático, ideológico, reservado, disciplinado, menos conflictivo, tradicional y discreto. (Son casi una calca delos hermanos Ávila  Camacho en los 40s).   

Aún con la ofensiva de HM contra su gobierno, RM sigue pensándola para desligarse completamente de su hermano y exhibirlo tal cual es.

Pero debe hacerlo pues el gobierno hoy no puede ejercerse aplicando reglas familiares, en este caso el hermano mayor protegiendo al menor. RM tiene todo para ejercer el poder como indican los canones democráticos. Sólo falta que se decida y lo que diga su hermano el 15 debe ser el punto de inflexión.

Mucho le ayudará a RM hacer un gobierno con las características que no tuvo el de HM; transparente, humilde, incluyente, solucionador, negociador e institucional. En lo que va de su sexenio ha mostrado algo de esto pero no es suficiente. Además debe actuar ya pues le quedan sólo cinco años.

¿Cómo hacerlo? Hay muchas acciones, tres son básicas; abrir completamente tema de deuda, deshacerse de culpas ajenas y acelerar destierro del moreirismo de toda la estructura pública de Coahuila, no para instalar rubenismo sino la institucionalidad.

Comentarios