Saquemos más provecho del Moreirazo


Artículo Localeando, 13 de Diciembre de 2012
Jaime Villasana Dávila

Mientras la clase política del país ha entrado en un ambiente de colaboración con la firma de pactos y acuerdos, con la aprobación de reformas iniciales en varios temas y la programación de otros igual de importantes (educación), en Coahuila siguen saliendo más detalles que confirman el desastre financiero que resultó ser el sexenio de Humberto Moreira.

El tema sigue siendo relevante porque, si bien no de la misma magnitud, en muchos estados y municipios la administración de los recursos públicos está muy lejos de estándares mínimos aceptados. Es un problema nacional que va desde la cultura política y falta de capacidad técnica hasta la impunidad.  

Aprendamos bien del caso para que
no vuelva a suceder.
Fuente: Vanguardia.
Ahora bien, los efectos del Moreirazo son por demás conocidos; un estado hipotecado, controles financieros más rígidos para estados y municipios, una iniciativa presidencial en ciernes para controlar deudas públicas locales, nueva atención de la sociedad hacia el tema de deudas y en el ámbito político el derrumbe escandaloso de una figura pública que al final resultó ser un castillo de arena.

De los efectos mencionados destaco los controles financieros y la iniciativa de EPN, lo cual abona pero mucho más debe hacerse desde el ámbito gubernamental y político.

De aquí que al Moreirazo debemos utilizarlo no sólo para crear/modificar leyes para hacerlas más duras sino para cambiar actitudes que conlleven a crear un entorno en el cual las finanzas de estados y municipios son operados por profesionales. 

Y es que es una vergüenza nacional lo descubierto por el Auditor Superior de Coahuila, quien señaló días atrás que el ¡33%! del gasto estatal en todo el sexenio de Moreira fue irregular. Ni siquiera en el peor municipio y estado ¡del mundo! se observa algo así y esto pasa evidentemente por tener gobernantes irresponsables que colocan a incompetentes en cargos cruciales.

Otro descubrimiento del Auditor es la práctica del ex –tesorero coahuilense Javier Villarreal de hacer “copy/paste” para elaborar el presupuesto, lo cual no es nuevo pues es una acción generalizada de todos o casi todos los tesoreros municipales o estatales (aunque algunos al menos agregan la inflación).

De aquí que sería excelente que la SHCP en coordinación con el Congreso federal lanzara una iniciativa para recompensar a aquellos estados y municipios cuyos tesoreros y otros funcionarios claves lleven más de un periodo de gobierno en el mismo cargo o relacionado directo.

Esto sería tan solo un pequeño paso de muchos necesarios, pero dado en la dirección correcta.

Lo que menos necesita México son todos los Javier Villarreal que actualmente ocupan cargos públicos y que le hacen un grave daño al país.

Comentarios