Remover a los comisionados del IFAI


Artículo Localeando, 31 de Enero de 2013
Jaime Villasana Dávila

Hace apenas una década cuando el tema del acceso a la información gubernamental y la transparencia comenzaba a echar primeras raíces en México. Con presión social el Congreso federal generó una ley en la materia que, aunque limitada, era un buen principio.

Creó también un IFAI con una estructura decente. Una mayoría del capital humano del IFAI inicialmente reclutado era (es) competente. Todo esto me consta porque pude presenciar de cerca el contexto.
Remover comisionados actuales y
elegir a nuevos con el método
aprobado en Senado sería ideal.
Foto: Starmedia.com

El único prieto del arroz fue la forma de nombrar a los Comisionados. El Congreso otorgó la facultad al Presidente de elegirlos y proponerlos al Senado, quien debía ratificarlos (por votación o afirmativa ficta) o rechazarlos para que el Presidente propusiera a nuevos, etc.

Con los años éste “hueco” legal fue aprovechado por Fox y Calderón para proponer a personas vinculadas a sus gobiernos, rompiendo con el espíritu de autonomía del IFAI. El Senado por su parte no hizo su chamba. El resultado es el actual desastre que tenemos en el Consejo del IFAI, cuyo presidente apenas fue nombrado comisionado y no tiene la experiencia necesaria para presidirlo.  

Pero hay luz al final del túnel. El pasado 19 de diciembre el Senado aprobó un nuevo método para seleccionar a los comisionados del IFAI. Este método quita al Presidente la perversa facultad ya comentada e indica que sean elegidos a través de una consulta ciudadana. Los finalistas serán sometidos a consideración del propio Senado, donde deberán obtener 2/3 partes del Pleno para acceder al cargo.

La minuta aprobada por el Senado se encuentra en la Cámara de Diputados y se prevé sea discutida y aprobada durante el nuevo periodo ordinario de sesiones que inicia mañana viernes.

El asunto es muy claro. La Cámara tiene la enorme oportunidad no sólo de ratificar el nuevo método de selección aprobado por el Senado, sino también de ponerse de acuerdo para remover a los actuales comisionados del IFAI y nombrar a los sustitutos bajo el nuevo procedimiento.

Ya el PRI ha coqueteado con la idea y el PRD apoya la remoción. El PAN la rechazó; “no se pueden violentar procedimientos… y …no podemos permitir que se partidice”, dice.

Una remoción (quizá gradual) y nombramiento de nuevos comisionados fortalecería al IFAI y contribuiría a armonizar su polarizado ambiente laboral.

Además sentaría un gran precedente para que los Congresos locales hagan algo similar y elijan a comisionados de sus respectivos institutos sin vínculos pasados o presentes con gobierno o partido político alguno.

El PAN debe saldar esta deuda apoyando la remoción. Diputados y diputadas federales; no dejen ir esta buena oportunidad.

Comentarios