Detención de Gordillo; no celebremos todavía


Artículo Localeando, 28 de Febrero de 2013
Jaime Villasana Dávila

Por sus antecedentes, a EPN le urgía realizar acciones que lo legitimaran en la Presidencia. Sabía que su holgado triunfo electoral no era suficiente.

Para ello lanzó varias iniciativas, todas bienvenidas; creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, senadores priístas aprobando la autonomía del IFAI (que sigue estancada por los Diputados), la firma del Pacto por México, el impulso a la reforma de telecomunicaciones, entre otros.
Juntos llegaron, juntos deben irse.
Va la primera, faltan muchos.

Pero le faltaba algo que fuese rápido y contundente pues lo anterior requiere tiempo. La detención de Gordillo era el golpe perfecto. Un liderazgo basado en componendas y no carisma. Y así fue.

La noticia tomó a todos por sorpresa. Pero reflexionando un poco no lo debe ser tanto. Cabe recordar 2003 cuando Gordillo rompe con el PRI y luego muchas les hace durante los sexenios foxista y calderonista así como en el comienzo del actual.

Además la “maestra” tiene uno de los índices de aprobación más bajos entre la población, algo muy tentador de aprovechar.

La mesa entonces estaba servida pero había que tener la suficiente habilidad política para comenzar a comer, cosa que Fox y FCH nunca la tuvieron. EPN nos demuestra que sí, por ahora. Se aprovecha la coyuntura de la reforma educativa para ponerle la cereza del pastel luego de su publicación por EPN el pasado lunes. Y no olvidemos que este fin de semana es la Asamblea Nacional del PRI. Ya se imaginarán como será recibido EPN.

El asunto clave de todo esto es el mensaje de poder enviado por el Ejecutivo y que la gente pedía desde hace años para actuar ante los poderes fácticos. Y si viene envuelto en papel democratizador pues mejor.

El arresto genera muchas preguntas. ¿Qué pasará con el SNTE y PANAL? ¿Cómo actuarán los hábiles poderes fácticos para no hacer “enojar” a EPN?

Pero más aún ¿Se investigará a Romero Deschamps quien ha mostrado la misma desfachatez que Gordillo? ¿Cómo decidirá el día de hoy la Secretaría del Trabajo en el caso del Sindicato Petrolero y el conflicto interno que tienen por el liderazgo? ¿Desconocerá a Deschamps? Porque si no es así, entonces la maniobra de detención de Gordillo será netamente política.

El capítulo de la era post-Gordillo apenas se inició a escribir. Habrá que ver cómo actúa la SNTE y si ésta se democratiza. Además veremos cómo Gordillo se defiende desde la cárcel. Espero que el equipo de EPN haya armado un caso jurídicamente impecable.

Celebro como muchos la detención de Gordillo, pero no lanzo campanas al aire. Ella es tan sólo una de muchos políticos (PRI, PAN, PRD, etc.) y otros actores que deben estar en la cárcel y la constancia no es precisamente una virtud mexicana. 

Comentarios