Mi contribución al Plan Nacional de Desarrollo


Artículo Localeando, 18 de Abril de 2013
Jaime Villasana Dávila

Por estos días el gobierno federal está llevando a cabo foros en diversas ciudades del país para recopilar iniciativas y propuestas de ciudadanos, especialistas y cualquier interesado en participar en la estructuración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.
 
¿Y tu ya participaste?
El viernes pasado aconteció uno de estos foros pero exclusivo para Presidentes Municipales y todos los que estamos relacionados con el municipio mexicano. La sede fue Ciudad de México.

El evento estuvo un tanto desorganizado. El Secretario de Gobernación no pudo llegar a la inauguración (aunque luego visitó cada grupo de trabajo). No dejaron exponer su visión del tema a las asociaciones del PRD (AALMAC) y PAN (ANAC), lo cual las enojó y retiraron a sus alcaldes de los páneles.

Otro prieto en el arroz; no hubo mesas receptoras de propuestas por escrito que muchos llevábamos por lo tanto no pudimos entregarlas. En mi caso la envié vía correo electrónico a un viejo amigo que trabaja en el INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal).

Pero enfocándome en las propuestas que entregué para fortalecer al municipio y a su gobierno, aquí un resumen de ellas:

1. Libertad decisoria para que los Congresos estatales definan las formas de gobierno municipal en sus respectivos estados. Consiste en  eliminar la palabra “Ayuntamiento” del artículo 115 Constitucional y sustituirla por “Gobierno Local” (o Municipal). Debe permitirse a los habitantes de los municipios escoger la forma de gobierno que mejor les acomode. No puede ser que en un país tan diverso se obligue a aplicar una sola forma de gobierno local.


2. Inclusión en la estructura de gobierno municipal de una figura que apoye la continuidad de programas y proyectos municipales. Hay que incentivar a los gobiernos municipales a que adopten una figura igual o similar al City Manager (para México Administrador Municipal). Le urge a ciudades mexicanas continuidad.

3. Incentivos a gobiernos municipales que fortalezcan su operación institucional. En México se “reconoce o premia” más a los gobiernos municipales que no hacen su tarea. ¿El último caso? El Congreso federal ordenó a SHCP condonar el ISR a muchos municipios mexicanos que lo debían, mandando una pésima señal a cumplidores. ¡Hay que premiar a los buenos, no a los malos!.

Existen decenas, quizás centenas, de propuestas de reforma municipal. Ninguna se ha realizado en los últimos catorce años. Ojalá en este sexenio se logre tan sólo una. La que sea.

Glosa: A) En la columna de la derecha (abajo de Twitter) puede leer mis propuestas explicadas. A) Senado aprueba restricciones a deuda estatal y municipal. Otro parche. Necesitamos solución integral.

Comentarios

ALIANZA de la Costa Verde ha dicho que…
Plan de Desarrollo Nacional: Acto frustrado de organizar un proceso (supuestamente ) participativo nacional de última hora con foros regionales y “en línea”, para “establecer los objetivos nacionales y las estrategias y las prioridades para la presente administración”, que supuestamente servirá como base para un Plan de Desarrollo Nacional. En realidad ya está definido: El “Pacto por México” firmado entre el titular del ejecutivo y los dirigentes de los tres grandes partidos, es un pacto sin los mexicanos. No cuenta ni con la opinión ni con la propuesta de la sociedad civil. Es un pacto para profundizar las políticas neoliberales y autoritarias y no para mejorar las condiciones de vida y trabajo del pueblo de México.
La Política Nacional Turística de México: Otro PLAN más. En la semana pasada el Presidente de la República anunció que la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, encabezará los Foros de Consulta Del Plan Nacional de Desarrollo en Yucatán, Quintana Roo Y Campeche. De acuerdo al Sr. Presidente, ella es la persona “idónea” para facilitar estos procesos participativos.
Algo muy dudoso. La Secretaria se ha autocalificada como “política”: Antítesis natural a una persona capaz de facilitar procesos verdaderamente participativos. La incapacidad de entender la naturaleza sistémica del reto que representa el desarrollo turístico para México quedó documentada con la ausencia completa de la participación de la Sociedad Civil como actor co-adyuvante para un desarrollo turístico sustentable de acuerdo a la Política Nacional Turística de México:
http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/04/la-abundancia-de-planes-en-mexico.html