¿Cuál smartphone es mejor?

Artículo Localeando, 20 de Junio de 2013
Jaime Villasana Dávila

Es muy frecuente que en las conversaciones que tengo hablemos sobre los smartphones y cuál es el mejor. Seguramente a muchos les pasa. Su relevancia en nuestras vidas no tiene ya ninguna duda. Ha reemplazado al perro como el mejor amigo del hombre y, dicen algunos estudiosos, es la razón por la cual el humano se encuentra en la etapa evolutiva llamada Homo Mobilis.

Cada día millones de personas alrededor del mundo adquieren por primera vez un smartphone. Otros tantos cambian de sistema operativo (SO) pues el que tienen les ha aburrido o bien no satisfizo sus necesidades.  
Hay de todo, pero al igual cuando se
compra un perro, hay que elegir bien.

Este mercado de millones de consumidores es muy apetitoso para muchos actores pues el valor del mercado es enorme. En medio está el consumidor, usted y yo, bombardeados por información cada segundo a través de múltiples medios y que busca conquistar nuestra preferencia pero sobretodo nuestro bolsillo.  

La decisión de “casarnos” con un smartphone se toma en segundos, quizás minutos. Luego firmamos el contrato que nos atará a la compañía telefónica forzosamente por los próximos 12, 18 o 24 meses. Y nada de que puedes deshacer el contrato so pena de pagar una multa en ocasiones muy alta. De aquí que decidirse por un smartphone con todo lo que le rodea debe pensarse con cuidado.

Ahora mismo hay una infinidad de modelos de smarphones pero la inmensa mayoría funciona con tres SO: iOS que es de Apple (iPhone), Android que es de Google y Windows Phone (WP) que es de Microsoft.

Está también Blackberry (BB) pero cuidado. Tiene hoy dos sistemas operativos; uno viejo (OS7) y uno nuevo (OS10), que es caro. Algún mal intencionado querrá venderle el viejo con tal de deshacerse de su inventario. El nuevo no tiene muchas aplicaciones que le pudieran hacer la vida más agradable, aunque si usted no es muy exigente en ello y además le es fiel a BB pues adelante.

Resumo mi opinión sobre los tres principales SO:

-WP: Su funcionamiento es muy amigable pero sigue careciendo de aplicaciones importantes. En mi caso de The Economist y Google Drive. En México se está vendiendo muy bien.

-iOS: Si los juegos, ver películas y comprar música son tu hobby principal, todo en un sistema robusto, entonces en iOS encontrarás la mejor selección de entretenimiento.

-Android: Si tu correo es gmail y en él tienes tus contactos y calendario y en Google Drive todos tus archivos electrónicos, además te gusta configurar las pantallas del teléfono a tu gusto lo cual no puedes hacer en los otros dos, entonces es tu mejor opción.


¿Cuál comprar? El que usted quiera pero recuerde que será su compañero de viaje por un periodo de su vida. 

Comentarios