jueves, junio 13, 2013

Metro en DF y Plan Ambiental 2014

Artículo Localeando, 13 de Junio de 2013
Jaime Villasana Dávila

En las últimas dos semanas del mes pasado la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) del Valle de México, declaró al menos seis precontigencias ambientales por los altos niveles de ozono en la atmósfera.

Tal condición ambiental complica la respiración, los ojos lo recienten, personas con problemas cardiovasculares sufren molestias, etc. De aquí que se recomienda que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios no salgan a la calle a determinadas horas. Además se prohíben todas las actividades al aire libre. La vida normal, ya no lo es.
El tema de la contaminación es serio.
Las soluciones deben serlo también.

Las precontigencias continuas encendieron las alarmas en el gobierno federal, del DF y Edo. Mex. En realidad deberían también encenderse en otras ciudades vecinas pues la contaminación viaja cientos de kilómetros. Ahí está el caso de la tremenda contaminación en Beijing que comienza a afectar a zonas de Japón.

Preocupados por la situación y a sabiendas de que volverá a suceder más temprano que tarde por la inmensa cantidad de autos y la incorporación anual de decenas de miles más, ocasionando tráficos desesperantes y comprobando la pronta caducidad de obras majestuosas como los segundos pisos, el Gobierno del DF trabaja ya en coordinación con el Centro Mario Molina en un Plan Ambiental que será presentando en Enero de 2014.

Obviamente nadie sabe por ahora las medidas que se incluirán en dicho plan, aunque algunas de ellas han sido adelantadas por el Jefe de Gobierno como es aplicar el “Hoy no circula” también a los autos nuevos. Por cierto, esta medida fue de inmediato calificada como insuficiente e incluso ocasionadora de más contaminación.

Lo cierto es que las medidas del Plan deberán ser agresivas, innovadoras e incluso radicales. El DF y el Vallde México no aguantan medidas tibias dadas sus condiciones particulares y su orografía (la rodean montañas que impiden el movimiento de la contaminación).

Seguramente muchas buenas medidas vendrán en el Plan citado. Expertos ya comienzan a expresarse aunque no será fácil consensuarlas todas.

Pero una medida que es infaltable es que se permita a la IP construir, operar y administrar nuevas rutas de metro que tanto urgen y que ayudarían a mitigar el uso del automóvil. El GDF no tiene la capacidad de construir metro para atender la demanda (social y ambiental) y es imperdonable que por criterios ideológicos se prohíba tal necesaria inversión.

En un artículo pasado ya hablé de dos buenos casos; a) del metro privado de Tokio (operado por varias empresas) y b) del mixto (gobierno-privado) de Singapur. Ambos con excelentes resultados.


En enero veremos de que se trata el Plan Ambiental.

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