Municipio de Puebla y el fortalecimiento institucional

Artículo Localeando, 1 de Agosto de 2013
Jaime Villasana Dávila

El día de ayer acudí al municipio de Puebla en representación de la asociación en la que trabajo (ICMA), para entregar al Alcalde y servidores públicos un reconocimiento por sus logros en el fortalecimiento institucional del gobierno municipal.
Puebla no sólo tiene un Centro
Histórico hermoso. Tiene también un
muy buen sistema de medición y
evaluación del  desempeño
llamado SEDEM

Dichos logros se ubican específicamente en las áreas de finanzas, recursos humanos, planeación y administración del marco legal. Las cuatro de suma importancia para que el resto de las áreas municipales puedan ejercer su labor y, conjuntamente, brindar mejores servicios públicos.

El esfuerzo del municipio de Puebla en la materia se remonta hasta 2006. Desde entonces han pasado tres gobiernos municipales, incluido el actual, de distintos partidos. A esto se le llama continuidad, en este caso en el fortalecimiento institucional en las áreas ya citadas.

Todos sabemos que en México la falta de continuidad en los gobiernos municipales es un mal que debemos erradicar, pero pocos hacen algo para erradicarla.

También pocas autoridades municipales hacen esfuerzos serios para trabajar en “lo que no se ve” (dado que no da muchos votos). Por ejemplo el mismo fortalecimiento institucional, pero que es fundamental para que un gobierno funcione de manera eficiente y eficaz.

Para beneficio de los poblanos estas dos fallas estructurales han sido atendidas hasta el momento por los últimos tres gobiernos municipales, pero nada asegura que así seguirá siendo. Por ello la sociedad debe estar siempre al pendiente de este punto de gran relevancia.

Pero al gobierno del alcalde actual (Eduardo Rivera) merece asignársele un atributo más; la capacidad de haber mantenido y sumado talento ya existente en la estructura de gobierno que recibió, con el talento que su propio gobierno trajo consigo. Esto es también algo que pocos gobiernos municipales tienen y que debemos fomentar.

Por ello (y así lo dije en mi discurso de ayer) felicito ampliamente a todos los colaboradores municipales participantes en este esfuerzo de fortalecimiento institucional. Muchos llevan años en el tema. Algunos incluso lo iniciaron. Sin ellos el reconocimiento que recibieron no hubiera sido posible obtenerlo.

Felicito igualmente a los miembros del Cabildo por su disposición para reconocer y aprobar los lineamientos y procedimientos que dan certidumbre operativa al gobierno.

Felicito al Alcalde por su liderazgo para administrar el talento existente y aplicar principios de buen gobierno, como el fortalecimiento institucional.  Hago votos porque estas buenas prácticas continúen con el siguiente gobierno municipal pues todavía les queda mucho camino por recorrer.


Enhorabuena a todos los poblanos. 

Comentarios