EPN y PRI: quiten candado para reelección de alcaldes y regidores

Artículo Localeando, 17 de Octubre de 2013
Jaime Villasana Dávila

En este preciso momento PRI, PAN y PRD están negociando la reforma político-electoral que permitirá subsanar algunas omisiones al respecto, derivadas de la elección de 2012. De los temas en la mesa de discusión algunos provienen de la agenda del Pacto por México (PxM) como es la reelección de diputados federales y locales así como senadores (compromiso 94 del PxM).

Incluso la FENAMM, afiliada al PRI, se ha
pronunciado por la reelección de
alcaldes y regidores.
Sin embargo, conforme el debate va evolucionando se han agregado otros temas, uno de ellos la ya añeja petición de eliminar el candado constitucional para reelección de alcaldes y regidores. Las posturas al menos públicas son las siguientes: PAN a favor por unanimidad, PRD a favor aunque sin unanimidad y EPN-PRI rechazo.

Si en su momento la no reelección fue un mecanismo positivo, indudablemente hoy en día es un mito muy perverso. Cierto, una mayoría de ciudadanos están en contra de la reelección pero esto se razona desde una óptica muy superficial y por ello dicha postura colectiva es errónea.

Está muy estudiado y debatido el problema que genera la no reelección municipal; discontinuidad de la gestión pública, visiones cortoplacistas, chapulineo masivo, compromiso con el partido y no con el ciudadano, incentivo de no hacer las cosas bien al “cabo ya me voy”, etc. Es suficiente con abrir cualquier periódico en cualquier día para darnos cuenta de la crisis en que vive el municipio mexicano, en parte por la no reelección.

Por esto es necesario que se elimine tal candado y que cada estado decida si lo quiere o no en su territorio. Pero hay un gran obstáculo para ello ya conocido: el PRI y EPN.

En mi opinión muy personal si hay un partido federalista en su interior es el PRI. Insisto, hablo de su interior y no como gobierno federal, pues en éste ámbito sus posturas apuntan hacía una recentralización que comenzó con Calderón.

A nivel partido el PRI otorga a sus sedes locales atribuciones que los otros dos grandes partidos no lo hacen. Incluso, el PRI fue fundado allá por 1929 por decenas de partidos locales que reflejaban posturas e intereses muy plurales. Desde entonces el PRI ha respetado dicha heterogeneidad.

Por ello sorprende que el PRI en la actualidad siga manteniendo una postura contradictoria y centralista sobre la no reelección municipal. Incluso la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), afiliado al PRI, se ha manifestado a favor de la reelección. Decenas de legisladores tricolores también lo están.


EPN y PRI han sido actores cruciales para que el PxM camine. Hagan más historia y quiten el candado para la reelección de alcaldes y regidores. El país y los municipios son más importantes que unos cuantos intereses partidistas ¿o no?. 

Comentarios