Ir al contenido principal

Jericó Abramo Masso 2010-2013

Artículo Localeando, 19 de Diciembre de 2013
Jaime Villasana Dávila

La primera vez que conocí al todavía alcalde Saltillo Jericó Abramo Masso (termina gestión el 31 de diciembre), ocurrió en la casa de un amigo en común allá por 1997-98. En aquel entonces Jericó dirigía una de las empresas de su familia pero no tardaría en ingresar a la política por la influencia de su abuelo Jorge Masso Masso, quien en 1984 renunció al PRI para competir por la alcaldía de Saltillo bajo las siglas del PARM. Muchos afirman que la ganó pero esa es otra historia.

Ex-alcaldes de Saltillo intentaron
re-estructurar el transporte público.
No pudieron. Él lo logró con Saltibús.
Foto: rockyruedas.com.mx 
Ese hecho marcó a Jericó. En enero de 2000 inició su cargo como regidor (PRI) del Ayuntamiento, ocupándolo hasta diciembre de 2002. De 2003 al 2005 fue director de Servicios Primarios del gobierno municipal de Saltillo. En 2006 ocupó algunos cargos en el gobierno estatal y de finales de 2006 al 2009 fue diputado federal. En 2010 compitió por la Alcaldía de Saltillo y ganó.

Quienes lo conocen afirman que su ritmo de trabajo es agotador, en parte por su juventud (1975). Por notas de prensa se aprecia que además es insistente, desenfadado, a veces mal hablado y terco. Con tal carácter era de esperarse que le salieran rápidamente críticos a su gobierno.   

Como cualquier alcalde, tuvo aciertos y desaciertos. Sobre estos últimos en la vox populi se menciona que uno de ellos fue su terquedad por cerrar yonques a quienes, dicen, no les dio oportunidad de regularizarse. Otra crítica, dicen, es la deshonestidad de algunos de sus funcionarios cercanos y a quienes no corrió, sólo reacomodó. Igualmente critican la ciclovía (“de nada sirven”) y Saltibús (“es muy caro”).

Un consenso generalizado de sus principales aciertos son; la ruta recreativa, pintada de amarillo de taxis así como los Biblioparques norte y sur. Dos aciertos más; le entró al tema de la inseguridad con el grupo policial GROMS y el cierre de bares/antros a la hora que marca la ley (no simulación).

Para mí el mayor acierto fue el Saltibús. Sólo quienes hemos trabajado en un gobierno sabemos lo complejo y complicado que es poner orden en el transporte público. Muchos ex –alcaldes lo intentaron. Él consiguió dar el crucial primer paso en el importantísimo tema de la movilidad masiva.

Destaco también a las malqueridas ciclovías y creación del IMPLAN. Son iniciativas todavía en gestación pero si se les da buena continuidad se descubrirá la enorme dimensión que tienen; ambas cambian actitudes de la gente, algo difícil de lograr. Por ello pocos alcaldes mexicanos se enfocan a este tipo de proyectos, prefiriendo obras o programas sociales de bajo impacto o electoreros.


Termina Jericó su gestión. Para mí una muy buena. El tiempo tendrá un mejor veredicto. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Heya i am for the first time here. I found this board and I to find It truly helpful & it helped me out a lot.
I'm hoping to give something back and aid others such as you helped me.


Also visit my web site; plumbing contractors Paradise Valley

Entradas populares de este blog

Servicios públicos concesionados

Brindar buenos servicios públicos en una ciudad requiere de la sincronización de muchos factores, lo cual en ocasiones es imposible de lograr por causas propias o ajenas (o una mezcla) al gobierno.
Cuando los problemas se juntan y se tienen como resultado malos servicios públicos una salida es concesionarlos, lo cual no es fácil pues la teoría, la historia y la creencia popular nos dice que al ser público un servicio forzosamente lo debe brindar el gobierno.
En países - regiones - ciudades donde el estatismo, populismo, socialismo y/o comunismo ha dejado cierta huella el concesionar un servicio público es casi como un delito. El gobernante que decide hacerlo por razones genuinas sabe que su prestigio político está en juego. (Al gobernante corrupto simplemente le importa un comino).
Quizás el país campeón por concesionar servicios públicos a nivel ciudad es USA. Cuando en una ciudad gringa se pone a debate la concesión de un servicio público a una empresa privada, por lo general el centr…

La triste celebración de los 500 años del municipio en México

Por Jaime Villasana Dávila, 25 de abril 2019
El pasado lunes 22 de abril cumplió 500 años el municipio en México. Fue en 1519 cuando soldados españoles fundaron la Villa Rica de Vera Cruz, dando vida al primer Ayuntamiento en México y América y por ende al primer Municipio.
De entonces a la fecha el municipio ha evolucionado en México, pero no como debiera. Lo peor del caso es que todo parece seguirá igual; cargado de retos urbanos, servicios públicos mediocres, institucionalidad débil y desencantos sociales.
¿En que baso mi sombrío pronóstico? En la forma en que “celebramos” los primeros 500 años de vida del municipio.
Aquí una breve lista de los “regalos” hechos al municipio en su día más importante: Diputados exhortaron al titular del Poder Ejecutivo federal a que emita una estampilla postal conmemorativa. También le pidieron al titular de la Lotería Nacional que expida un billete conmemorativo y acordaron poner una placa conmemorativa en San Lázaro. El Presidente López Obrador ni siq…