Reelección municipal; un primer paso

Artículo Localeando, 12 de Diciembre de 2013
Jaime Villasana Dávila

En todos los países democráticos la reelección de autoridades locales es una realidad con excepción en México y parcialmente en Colombia. Incluso en la Venezuela chavista es aplicada.

Pero si todo sale como lo planeado pronto dejaremos ser un país raro en este tema. La reforma político-electoral que permite la reelección, por una vez, fue aprobada por Senadores y luego por Diputados federales (los primeros la revisarán otra vez) y toca ahora a los Congresos locales aprobarla. Se requiere que 16 de los 31 Congresos la aprueben.

Por fin el Congreso de la Unión aprobó
(a medias) una reforma al municipio
luego de 15 años sin hacerlo.
Esta ruta no será fácil. Algunos gobernadores presos del pasado han manifestado su rechazo. El mejor ejemplo lo es Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, al señalar que en la reelección municipal “no cuenten conmigo” pues “evitaría que nuevos cuadros políticos conformados por jóvenes y mujeres se incorporaran a la vida pública”.

En otras palabras Ávila, ex –presidente de la federación de municipios priístas FENAMM y que apoyó abiertamente la reelección municipal, prefiere que haya más políticos en detrimento del desarrollo de nuestras ciudades. Lamentable.

Afortunadamente Edo. Mex. no es México ni tampoco viceversa, de aquí que hay confianza para que finalmente esta práctica democrática sea aplicada. Ahora bien, la reelección no fue aprobada en los términos que muchas organizaciones civiles queríamos pues una sola reelección y con un semi-candado partidista, limita en mucho los beneficios.

Pero es un primer paso y ya vendrán otros momentos para seguir insistiendo en que la reelección sea al menos por tres ocasiones y sin ningún candado partidista disfrazado.

La reelección municipal es tan sólo un primer paso de muchos otros que debemos dar como país para poner al día a nuestras ciudades, las cuales enfrentan tremendos rezagos no sólo de infraestructura sino en la forma en que son gobernadas y operadas.

Algunos otros temas que el año entrante estaremos impulsando varias organizaciones serán; liberación de la forma de gobierno municipal, gobiernos metropolitanos, partidos políticos municipales, elección directa de regidores y síndicos, revisión de las facultades municipales establecidos en el artículo 115 Constitucional, entre otros.

Es en nuestras ciudades donde se gesta una sociedad y luego un país. En ellas el talento se conjuga para crear soluciones. En ellas se fabrican los productos y servicios que hacen la vida más fácil. En ella se establecen las inversiones que dan empleos. En ellas hacemos nuestra vida y nos entierran.

Por eso no podemos ni debemos regatearle ninguna reforma que la pueda hacer más fuerte.      

Comentarios