Gobiernos actuando en base a resultados

Artículo Localeando, 22 de mayo de 2014
Jaime Villasana Dávila

Hasta el día de hoy la inmensa mayoría de los gobiernos municipales en México operan presupuestalmente hablando bajo una forma: a) “al ahí se va” (o por milagro). La minoría aplica por política arraigada una metodología profesional (por programas y objeto del gasto).

Se ve fácil, es complicado.
Imagen: SHCP
No obstante lo anterior, este escenario va cambiando para agregarse una tercera forma; Presupuesto Basado en Resultados (PbR). De hecho se espera que en el largo plazo todos operen bajo PbR.

El PbR es muy importante para los ciudadanos pues, como su nombre lo indica, se busca que el gobierno invierta su dinero buscando resultados y ya no “hacer por hacer” o sólo por objetivos políticos.

El PbR es un elemento del modelo de Gestión para Resultados (GpR). El otro elemento es el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED). Si uno falla entonces no se puede llegar a GpR.

El gobierno federal y los gobiernos estatales han venido migrando a GpR desde 2006 pero, como llevarlo a cabo implica hasta un cambio de cultura organizacional, los avances han sido limitados pero hay avances. Miles de funcionarios públicos se han capacitado en el tema.

La migración a GpR en México es liderada por el gobierno federal y por la CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable). Ambos van fijando las reglas tanto contables como presupuestales, con cierta participación de los gobiernos estatales. Los gobiernos municipales si acaso pueden opinar pero nada más.

De aquí que la armonización contable y la migración a GpR les está quedando como un zapato apretado pues sus opiniones prácticamente no fueron tomadas en cuenta. Añádase que todos en la administración pública mexicana estamos aprendiendo sobre la marcha.

Y no olvidemos una cosa más; a nivel municipal la cosa es más compleja. No es lo mismo mover al al gobierno federal y a los 32 gobiernos estatales, poseedores de mayores recursos y mecanismos para hacerse de ellos, que a la gran disparidad de los 2 mil 500 municipios.

Para visualizar los avances a nivel municipal (y estatal) en la migración a GpR, la SHCP acaba de publicar el Informe sobre los resultados del Diagnóstico 2014, el cual fue aplicado a 32 gobiernos municipales. Los tres municipios con mayor avance son Monterrey (82%), Puebla (77%) y Acapulco (64%). Los tres con menor avance son Oaxaca (23%), Saltillo (22%) y Campeche (20%).

Como en cualquier estudio, los resultados pueden ser cuestionables. En mi opinión, por ejemplo, Tijuana debería estar mejor ubicado.

¿Podrán los municipios migrar a GpR? Sí, pero requieren de apoyos e incentivos constantes y sonantes. Por ahora no los hay.


Glosa: Urge que la CONAC defina un formato único de Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). Hoy es un desastre y genera confusiones.

Comentarios