¿Quién debe regular el desarrollo urbano; municipios, estados o federación?

Artículo Localeando, 1 de mayo de 2014
Jaime Villasana Dávila

Todos sabemos que el desarrollo urbano en México ha sido discrecional, egoísta, disperso, desastroso y todo lo que quiera agregarse. Esto nos ha generado muchos problemas, iniciando en la pérdida de competitividad por lentos traslados de habitantes y mercancías y terminando con inundaciones que conllevan a muertes.

Crecimiento sin ton ni son.
Por lo general suele culparse de este caos a los municipios, liderados por Alcaldes, Regidores y funcionarios tramposos y corruptos, dicen, pues son sus gobiernos quienes autorizan las licencias de construcción, realizan los planes de desarrollo urbano, administran las reservar territoriales, vigilan la autorización del suelo, etc. según lo indica la Fracción 5ª del artículo 115 Constitucional.

Pero si vemos la película completa en realidad la culpa la tenemos todos como país, pues no le hemos dado al municipio como institución y a su gobierno las capacidades técnicas, la estructura política y las facultades legales necesarias que requiere para llevar a cabo sus responsabilidades. Basta citar que la última reforma municipal data de 1999 y la última reforma estructural data ya del lejano 1983.

Para tratar de componer un poco la situación, el actual gobierno federal amplió una política pública del gobierno anterior que busca atacar una parte de este gran problema; limitar el crecimiento urbano construyendo más vivienda vertical.

Además reciéntemente el Congreso Federal hizo una reforma parcial a la Ley de Asentamientos Humanos en materia de prevención de riesgos, pero falta la reforma integral a esta añeja ley (1976) y que el gobierno federal está empujando.  

Pero esto es sólo de una parte de la compleja ecuación urbana, la cual requiere de medidas integrales, visionarias (Smart Cities, metropolitano, etc.) y multidisciplinarias. Algunos organismos civiles y académicos han planteado públicamente sus propuestas. Uno de ellos muy completo es la del IMCO con su documento “Reforma Urbana, 100 ideas para las Ciudades de México”.  

En medio de todo esto hay un debate dándose ya en ciertos círculos y que más temprano que tarde se dará públicamente; ¿quién debe ser el nuevo rector del desarrollo urbano; los gobiernos municipales, el gobierno federal, los estatales o una combinación?.

Por lo que he escuchado en algunas reuniones el gobierno federal tiene la intención de tomar el control del tema, pero los gobiernos municipales ya se están moviendo para que siga en sus manos.


Estoy seguro que al ciudadano común le importa poco quien sea el rector, siempre y cuando el desarrollo urbano se lleve a cabo de manera sostenible. Veremos que decide al final el Congreso.

Comentarios