España y la monarquía

Artículo Localeando, 5 de junio de 2014
Jaime Villasana Dávila

El pasado lunes España cerró un capítulo muy importante en su historia moderna con la abdicación del Rey Juan Carlos y que oficialmente se termina cuando sea nombrado el nuevo rey (Felipe VI). Varios son los momentos claves de su mandato:

El muy pronto nuevo Rey Felipe VI
de España; vaya retos que tiene enfrente.
1. Cuando se hace del trono en 1975. La mayoría de las élites y ciudadanos no le auguruban un futuro duradero y menos prometedor. Su experiencia en política era limitada.

2. En 1976 cuando el primer Presidente de Gobierno electo democráticamente, Adolfo Suárez, presenta sus cartas al Rey quien le reconoce como tal. El momento es importante pues siendo el poder algo “especial”, el Rey bien pudo echar un paso atrás y hacerse del poder absoluto con ayuda de los militares.

3. Periodo 1975-1978, tiempo en que se configura y aprueba la nueva Constitución, se diseña la nueva estructura territorial y se legaliza a partidos políticos.

4. Su desempeño democrático durante el intento de golpe de Estado de 1981.  El Rey rápidamente respalda a la Constitución y pide a los representantes del Estado español hacer lo que les toca. Ya no quiere ser el “bombero de la democracia”.

5. La educación cuidadosa que hace del Príncipe Felipe, tarea que lleva media vida. Obvio ayuda el carácter del mismo Príncipe, pues si éste hubiera resultado una “ficha” los españoles debieran reformar su Constitución para que una mujer pueda acceder al trono español.

6. Su inapropiado viaje de cacería en 2012 en plena crisis económica. Por este y otros sucesos es que el mismo lunes pasado una buena cantidad de españoles salieron a la calle a pedir un referendo sobre la Monarquía.

El desempeño del pronto ex –rey ha tenido altas y bajas, como en cualquier gestión gubernamental. Pero en lo general debe reconocerse que cumplió con creces su rol en la historia de España; sacarla de un contexto dictatorial para encaminarla a uno democrático.

¿Qué hay del futuro Rey Felipe VI? Tiene las tablas necesarias para ejercer su nuevo cargo. Su primera gran prueba la tiene con los nacionalismos en Cataluña y el País Vasco. Ambos amenazan la viabilidad de España tal como la conocemos pero, al mismo tiempo, el deseo de los ciudadanos de ambas “autonomías” merece ser decidido en las urnas ¿Cómo evitar que la democracia cercene a España sin violar a la democracia misma?

En noviembre, con al consulta en Cataluña, sabremos de que esta hecho no sólo el nuevo Rey sino toda España.


Glosa: Ya sólo queda otro monarca que hizo época en el siglo XX e inicios del presente; Reina Isabel II de Inglaterra. Si el Rey Juan Carlos se ganó portadas alrededor del mundo con su anuncio, la Reina Isabel se ganará seguramente homenajes. 

Comentarios