Transporte público y hoy no circula en ZMCM

Artículo Localeando, 26 de junio de 2014
Jaime Villasana Dávila

En días pasados el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera (MAM), hizo dos anuncios muy importantes para quienes vivimos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM).  La primera tiene que ver con la ampliación de las líneas 4, 9, 12 y A del Metro. Esta última llegará al EdoMex. En total la inversión será de 18 mil millones de pesos.  

Más Metro, mucho más.
El segundo anuncio es sobre la renovación del programa Hoy No Circula y el cual incluye mayores restricciones de los vehículos de mayor edad. Se espera que los autos que dejen de circular diariamente pasen de 270 mil a 560 mil aprox.

Como era de esperarse su renovación ha causado críticas por todos lados. Partidos y otros actores le pidieron suavizarlo un poco (lo que sucedió). Por su parte los expertos señalan que sólo servirá para vender más autos además de que no se está tocando al transporte público motorizado, el cual genera 30% de las emisiones contaminantes.

En lo personal ambas iniciativas me parecen buenas y aquí agrego dos ideas adicionales para seguir por el mismo sendero.

a) Autonomía al Sistema Metro. Recientemente MAM mandó una iniciativa a la Asamblea del DF para darle autonomía al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) para fortalecer su operación y mejorar sus finanzas. Lo mismo debe hacer con el Sistema Metro pero además negociar con EdoMex para que goce del mismo estatus en su territorio y al cual brinda servicio.

b) Concesiones a privados para construir y operar metro. Al interior del DF y de la ZMCM sigue habiendo un gran déficit de metro. Por ello es urgente que MAM envíe también una iniciativa a la Asamblea Legislativa para reformar la ley que regula al metro y que en esta se contemplen las concesiones para construir y operar metro por parte de privados. Concesiones al transporte ya existen; los mismos camiones urbanos son concesiones así como el Metrobus. Si no se toma esta decisión, el Gobierno del DF (GDF) jamás podrá construir metro con la velocidad que se quiere.

En los últimos años el GDF ha hecho buena labor promoviendo el uso de la bicicleta como transporte alternativo. También ha mejorado la infraestructura vial, sigue ampliando el metro, el Metrobus ha sido exitoso y con la actualización del Hoy No Circula se espera que tanto la contaminación como el tráfico se vean algo reducidos.

Pero todo lo anterior no es suficiente. El GDF tiene planes y estudios para ser todavía más agresivo en el tema, sólo falta que se decida a aplicarlos.

Glosa: El GDF también anunció que el transporte público será pintado de morado (hoy son verdes) y los taxis de amarillo (hoy hay tutifruti). Lo primero poco o nada aporta. Lo segundo es bienvenido por seguridad.

Comentarios