jueves, junio 19, 2014

Uber y la amenaza que viene sobre los taxistas mexicanos

Artículo Localeando, 19 de junio de 2014
Jaime Villasana Dávila

Los smartphones han alterado para siempre la forma en que los humanos interactuamos y llevamos a cabo muchas acciones cotidianas. Una de ellas es la de transportarnos.

Uber cambia las reglas del juego en
taxis. Un reto regularlo.
Foto: yourstory.com
Tanto gobiernos locales como empresas han desarrollado apps para facilitarle la vida a los usuarios del transporte público. De esta forma hay apps que te indican la mejor ruta y tiempos para llegar a un destino determinado tomando cualquier tipo de servicio. Otras te indican si en determinada estación hay bicis que puedas utilizar.

En cuanto al servicio de taxis ya existen varias apps al respecto y ya no es niguna sorpresa ver en ciudades mexicanas a taxis con sus smartphones pegados al parabrisas recibiendo órdenes de servicio. Algunas apps famosas en el país son Yaxi. Le sigue Easy Taxi y Cabify.   

Estas apps no son rompedoras del modelo de taxi tradicional pues sus desarrolladores hacen convenios con las empresas de taxis para que se registren en su app y brinden el servicio a través de ella. En pocas palabras, estas apps son únicamente un vínculo entre oferente y demandante eficientando ubicaciones, costos y tiempos.

Pero la app Uber es otro boleto. Con Uber todos podemos ser taxistas si nos registramos en su página web y cumplimos ciertos requisitos. Con Uber no necesitamos una licencia de taxista que llega a costar decenas de miles de pesos para brindar el servicio de transporte. Por ello Uber ha generado protestas de taxistas en prácticamente toda Europa, quienes naturalmente ven amenazado su negocio.

A través de una app Uber ubica y conecta al necesitado de transporte en vehículo con un oferente de vehículo privado para transportarlo, indicando el costo del servicio de traslado y el tipo del vehículo disponible. Ha sido tal el éxito de Uber que actualmente opera en 128 ciudades de 38 países y su valor en mercado es de 17 mil millones de dólares.

En México Uber opera en el DF, Guadalajara y Tijuana. Y si bien su efecto aún no comienzan a sentirlo los taxistas tradicionales, no tardará en que así sea y entonces veremos, al igual que en europa, algunas protestas y presiones al gobierno para que prohíba a Uber.

Muchas ventajas tiene Uber como por ejemplo minimiza el uso del automóvil (impacto ambiental), contribuye a reducir tráfico, reduce tiempos de espera por el servicio, etc. Obvio tiene desventajas; si los controles de registro se relajan puede generar inseguridad.

Uber es un perfecto ejemplo de la innovación, y no debemos detenerlo, pero debemos también diseñar mecanismos que generen condiciones de igualdad de competencia a los taxistas. Y esto es todo un reto para el gobierno.  


Glosa: Una versión más amplia de este artículo está disponible en www.xataka.com.mx

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