100 años de ICMA

Artículo Localeando, 18 de septiembre de 2014
Jaime Villasana Dávila

La primera vez que vi la palabra “ICMA” fue a finales de los 90s. Me encontraba navegando en el entonces lento Internet en alguna una noche en casa de mis padres. En ese entonces era empleado público en el gobierno municipal de Saltillo y con frecuencia buscaba información relativa sobre ciudades.

100 de promover la administración
profesional en gobiernos locales.


No le tomé mucha importancia. Al fin y al cabo era una ONG gringa que poco podría hacer para mejorar mi trabajo o del gobierno en el que trabajaba. Noté, eso sí, que significaba algo sobre “ciudades y condados”. Mi inglés por entonces no era muy bueno y poco pude entender de dicha página.

Luego de varios años y varios trabajos llegué a laborar a la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM), hoy Secretearía de la Función Pública (SFP). Era julio de 2001. En mi primer día de trabajo mi entonces jefe me dijo que no podía acudir a un taller sobre gobiernos locales así que me pidió que acudiera en su lugar.

Cuando llegué al taller a registrarme noté que el expositor era el Director de “ICMA” en México, lo cual me recordó de inmediato mi encuentro con la palabra “ICMA” dos o tres años atrás. El expositor hablaba sobre gobiernos locales y yo, con la experiencia en el tema, lo interpelaba con cierta frecuencia. Algunas veces estaba de acuerdo en lo que decía y otras no.

Al final del taller el expositor y yo intercambiamos tarjetas y acordamos platicar para ver que podíamos hacer. Luego de varias pláticas comenzamos a trabajar en proyectos conjuntos y a los 10 meses el director me ofreció trabajo en “ICMA”. Era abril de 2002. De inmediato le dije que sí aún y cuando seguía sin saber con certeza lo que “ICMA” era exactamente. Sabía, eso sí, que era una asociación internacional de más de 8 mil “gerentes” de ciudades y condados.

Al mes viajé a Kansas City a una conferencia regional y rápidamente fui aprendiendo más lo que realmente era y significaba un “gerente o administrador de ciudad” (City Manager); se encargaba de lo operativo y administrativo de una ciudad-municipio. El Alcalde de lo político y de supervisar el trabajo del primero. En México no teníamos una figura similar. El Alcalde lo maneja todo.

En septiembre de 2002 acudí a mi primera conferencia anual de ICMA en Filadelfia (celebraban la 88). Al ver más de 3,500 City Managers juntos comprendí lo que realmente ello significaba. Algo así quería en mi país.


Pasan los años y yo sigo en ICMA. De hecho ayer regresé de Charlotte donde celebramos el 100 aniversario de nuestra asociación y su 100 Conferencia. Y al igual que hace 12 años sigo pensando que en México necesitamos dicha figura. Incluso hoy más que nunca.  ¡Feliz 100 años ICMA¡

Comentarios