El número de vistas a los videos musicales en YouTube indica la edad de la canción… y la tuya también

Jaime Villasana Dávila

Artículo Xataka-México, 17 de marzo 2015

Cuando tengo tiempo y ganas de ver videos musicales en YouTube usualmente veo los de mi adolescencia (15-18 años) y de adulto joven (18-26 años), lo cual significa finales de los 80s y 90s. El número de vistas de algunos de los éxitos en inglés de aquella época no rebasa los 20 millones, lo cual incluso es raro. 

Pero cuando ves los videos de canciones exitosas de dos años a la fecha se puede observar que las cifras rebasan los 400 millones de vistas. Incluso hay de 600 millones y Gangnam Style, aquel súper hit de 2012 del coreano PSY, tiene 2,273 millones. Todo lo anterior indica que la “edad de la canción” al parecer tiene influencia (pero no toda) en la cantidad de vistas.

Cada quien con su música

La música es un lenguaje universal dice una conocida frase. Para Jimi Hendrix, uno de los mejores guitarristas de la historia, “La música es algo espiritual” pues con ella se puede hipnotizar a la gente. Hendrix agrega que al tener a la gente en su punto más débil se les puede predicar a sus subconscientes lo que deseas decirles.

Sea cual fuese la definición a la que se quiera uno atener, la música ha provocado muchas inspiraciones, acciones, movimientos sociales, revoluciones y hasta desastres desde tiempos inmemoriales. Con el invento del Walkman, años más adelante del iPod y ahora con el smartphone acompañado de sus apps, la música es todavía más protagonista en la vida de las personas. 

Seguir leyendo en Xataka-México 

Comentarios