sábado, mayo 16, 2015

¿Está tu ciudad preparada para Uber?

Artículo Localeando, 16 de mayo de 2015
Jaime Villasana Dávila

El servicio de Uber y apps similares está causando muchos dolores de cabeza a las autoridades locales del mundo, incluidas las de Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Monterrey y Puebla, más las que pronto se sumen.

Mejor regularlos y pronto. Foto: elpady.com
Para quien no esté familiarizado con el tema Uber, brevemente explico que se trata de conductores en autos de buen nivel que andan en la calle y que cualquiera puede contactarlos, a través de una app que debes descargar en tu smartphone, para que te trasladen.

Este tipo de “taxi” es nuevo y no está regulado toda vez que era difícil preveer que algo así surgiera con la tecnología. Uber y sus conductores afiliados, quienes deben cumplir ciertos requisitos, dicen que se trata de un servicio privado. Los taxistas dicen que es público, que no tienen licencia y por lo tanto deben ser prohibidos, como en España y otras ciudades.

Los taxistas han organizado protestas y han parado a choferes de Uber con su pasaje. Le recomiendo ver un video en YouTube (https://www.youtube.com/watch?t=172&v=GAXKoOqUkoc). Se trata de un altercado en Tijuana. Fue una situación tensa y además con taxistas razonables. Pero no todos lo son.

Los defensores de Uber (clientes) hicieron que días atrás en Twitter se generara la tendencia #Ubersequeda. Esto a raíz de que el gobierno de Ciudad de México anunció que detendrá a los conductores de Uber pues son piratas.   

El servicio de Uber es muy bueno y además seguro pero está en la raya de la legalidad o bien es ilegal (dependiendo de la ciudad). Al momento que decenas de personas le pagan a un conductor por un traslado se convierte en un servicio público y que por lo tanto requiere de una licencia. Insisto, su servicio es excelente, sin embargo ese no es el punto sino definir si son legales o no.

Y es aquí donde entran las autoridades de cada ciudad/municipio mexicano. En las ciudades donde Uber y similares ya tienen presencia y no están regulados, se está gestando un problema que puede derivar en violencia. Por ello la urgencia de que las autoridades regulen este tipo de servicio aún y cuando todavía no sea brindado en su territorio, pues es un hecho que llegará.

En lo general existen cuatro tipo de licencias para taxis; tradicional (ruletero), ejecutivo (está en hoteles, etc.), sitio y aeropuerto/terminal buses. Uber es caso especial; es ejecutivo y anda dando vueltas.

Alcaldes, regidores y/o diputados locales de México; regulen a Uber y similares de una vez aún y cuando todavía no lleguen a su territorio. Pronto lo harán. No maten un servicio que es muy bueno.


Glosa: Este es mi primer artículo en La Jornada Aguascalientes. Agradezco a Fernando Aguilera y al Director el espacio brindado.

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