City Manager y Alcaldes electos

El 2014 fue un año importante para la figura del City Manager, o mejor dicho Administrador Municipal –AM, en México. Ello se debió a que apenas por segunda vez se implementó ésta figura en un municipio mexicano luego que en Tijuana estuvo de 2002 a 2004 y de 2007 a 2010. En efecto, el 7 de febrero el XVII Ayuntamiento de Navolato, Sinaloa, aprobó incorporar al AM en el organigrama de gobierno 2014-2016 y que hoy en día sigue operando.

Mauricio Fernández Garza, Alcalde Electo de San Pedro
Garza García, NL. Prometió implementar el City Manager
¿Implementará uno real o uno a modo?
Pero esto no fue el único movimiento. En marzo de ese año la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la Repúblico organizó una reunión de trabajo para analizar la figura. En el mismo mes de marzo en el Congreso Local de Nuevo León se presentó una iniciativa para crear el AM en los gobiernos municipales.

En el Congreso de Coahuila, pero en junio, también se presentó una iniciativa similar y en octubre aconteció lo mismo en el Congreso de San Luis Potosí. A estos tres Congresos locales debe sumarse la iniciativa presentada en el Congreso de Chihuahua en octubre de 2012 así como la de la Cámara de Diputados de marzo 2009.

¿Pero que hay para 2015? ¿Hay Alcaldes electos que durante su campaña o posterior a esta han hablado del City Manager o AM? Esta última pregunta es importante porque debe recordarse que la figura puede ser implementada aún y cuando el Congreso local no haya legislado sobre ello. Ahí están los casos de Tijuana y Navolato.

Pues bien, para el 2015 y sobre Alcaldes electos hay sólo dos casos. El primero es Mauricio Fernández Garza (MFG) de San Pedro Garza García (San Pedro GG), quien ya había sido alcalde de ese municipio rico y colindante con Monterrey.

Durante su campaña MFG prometió que de ganar implementaría al City Manager en su municipio. De hecho este fue uno de sus cinco ejes de campaña. Ahora que ya ganó en su página dice que implementará la figura del Secretario General de Administración y entre paréntesis le pone “City Manager”. Habrá que ver que facultades legales le da pues aquí esta la clave. Si a esta figura no le asigna, entre otras más, el área de Tesorería entonces NO SERÁ un City Manager.

El otro caso es el Alcalde electo de Guadalajara Enrique Alfaro, quien en una entrevista al periódico Milenio declaró que “en ciudades grandes debería de existir el Gerente de Ciudad”. Lo anterior no es una promesa sino una muestra de interés por la figura. Pero el interés debe tener pies. Veremos.


Ojalá que alguno de estos Alcaldes electos (o cualquier otro) se animen a implementar la figura. Al municipio mexicano le urgen ideas operativas y administrativas nuevas para enfrentar sus enormes retos. Más de lo mismo, nos condena a seguir teniendo ciudades colapsadas y mal administradas.

Comentarios