Ir al contenido principal

CAM 2015, todos los municipios unidos en Chihuahua

Artículo Localeando, 31 de octubre de 2015
Jaime Villasana Dávila

Por un año más se celebró del 28 al 30 de octubre la Conferencia Anual de Municipios de México (CAM) 2015 y en esta ocasión en Chihuahua capital, cuyos habitantes y organizadores nos trataron a los más de 3 mil asistentes de una manera impecable.

Las CAM son el evento más importante de los municipios en México y se ha venido consolidando con la también consolidación de la unión de las tres principales asociaciones municipales (AALMAC-PRD, ANAC-PAN, FENAMM-PRI) bajo la CONAMM (Conferencia Nacional de Municipios de México). Hasta hace tres años cada una de las asociaciones andaba por su lado, con sus eventos, reconocimientos y esfuerzos, lo que debilitaba la causa de los gobiernos municipales.

Si bien la CAM-2013 celebrada en León ha sido la más concurrida (más de 4 mil personas), la de Chihuahua sobresalió por su mejor organización y por una agenda municipalista que sigue viva. En seguida me explico.

La organización de la CONAMM se nota por todos lados. La buena camadería entre el staff de las tres asociaciones se siente, lo cual celebro enormemente. Los Alcaldes de todos los partidos conviven de una manera más abierta y directa. La expo de los proveedores fue numerosa (más de 150) y las sesiones técnicas que son previas a la CAM estuvieron muy concurridas a diferencia de años anteriores. Aprovecho para agradecer a la CONAMM los apoyos recibidos en la sesión técnica que yo coordiné.

Además se celebraron eventos previos a la CAM como las Asambleas Anuales de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), del ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y de la Red Nacional de Síndicos.

Me paso al otro tema de la agenda municipalista. Dos años atrás la CONAMM definió su agenda de prioridades municipalistas la cual han venido cabildeando ante el Presidente, Secretarios de Estado, Senadores y Diputados.

Algunas prioridades han sido ya resueltas pero muchas siguen cabildeándose, otras no avanzan (como la urgente reforma integral al Artículo 115) y unas más faltan por agregarse o impulsarse abiertamente como la relacionada a la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y que está atorada en el Senado.

Concluyo señalando que fue toda una semana llena de actividades municipales realizadas en un ambiente plural, abierto, franco y organizado como (creo) nunca antes. Pero también hay que señalar que la agenda municipalista sigue avanzando muy lento aún con esta unidad. Esfuerzos extraordinarios hay que hacer para acelerarla.


Por lo pronto enhorabuena a la CONAMM, a las tres asociaciones municipales, a sus directores ejecutivos y a todo el staff de las mismas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jericó Abramo Masso 2010-2013

Artículo Localeando, 19 de Diciembre de 2013 Jaime Villasana Dávila
La primera vez que conocí al todavía alcalde Saltillo Jericó Abramo Masso (termina gestión el 31 de diciembre), ocurrió en la casa de un amigo en común allá por 1997-98. En aquel entonces Jericó dirigía una de las empresas de su familia pero no tardaría en ingresar a la política por la influencia de su abuelo Jorge Masso Masso, quien en 1984 renunció al PRI para competir por la alcaldía de Saltillo bajo las siglas del PARM. Muchos afirman que la ganó pero esa es otra historia.
Ese hecho marcó a Jericó. En enero de 2000 inició su cargo como regidor (PRI) del Ayuntamiento, ocupándolo hasta diciembre de 2002. De 2003 al 2005 fue director de Servicios Primarios del gobierno municipal de Saltillo. En 2006 ocupó algunos cargos en el gobierno estatal y de finales de 2006 al 2009 fue diputado federal. En 2010 compitió por la Alcaldía de Saltillo y ganó.
Quienes lo conocen afirman que su ritmo de trabajo es agotador, en parte por…

Servicios públicos concesionados

Brindar buenos servicios públicos en una ciudad requiere de la sincronización de muchos factores, lo cual en ocasiones es imposible de lograr por causas propias o ajenas (o una mezcla) al gobierno.
Cuando los problemas se juntan y se tienen como resultado malos servicios públicos una salida es concesionarlos, lo cual no es fácil pues la teoría, la historia y la creencia popular nos dice que al ser público un servicio forzosamente lo debe brindar el gobierno.
En países - regiones - ciudades donde el estatismo, populismo, socialismo y/o comunismo ha dejado cierta huella el concesionar un servicio público es casi como un delito. El gobernante que decide hacerlo por razones genuinas sabe que su prestigio político está en juego. (Al gobernante corrupto simplemente le importa un comino).
Quizás el país campeón por concesionar servicios públicos a nivel ciudad es USA. Cuando en una ciudad gringa se pone a debate la concesión de un servicio público a una empresa privada, por lo general el centr…

La triste celebración de los 500 años del municipio en México

Por Jaime Villasana Dávila, 25 de abril 2019
El pasado lunes 22 de abril cumplió 500 años el municipio en México. Fue en 1519 cuando soldados españoles fundaron la Villa Rica de Vera Cruz, dando vida al primer Ayuntamiento en México y América y por ende al primer Municipio.
De entonces a la fecha el municipio ha evolucionado en México, pero no como debiera. Lo peor del caso es que todo parece seguirá igual; cargado de retos urbanos, servicios públicos mediocres, institucionalidad débil y desencantos sociales.
¿En que baso mi sombrío pronóstico? En la forma en que “celebramos” los primeros 500 años de vida del municipio.
Aquí una breve lista de los “regalos” hechos al municipio en su día más importante: Diputados exhortaron al titular del Poder Ejecutivo federal a que emita una estampilla postal conmemorativa. También le pidieron al titular de la Lotería Nacional que expida un billete conmemorativo y acordaron poner una placa conmemorativa en San Lázaro. El Presidente López Obrador ni siq…