Servicio público profesional en estados y municipios ¡ya!

El martes pasado el nuevo alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, declaró que ese municipio está en quiebra y con graves problemas de corrupción. Más o menos lo mismo dijeron cientos de otros nuevos alcaldes que tomaron posesión en varios estados. El “Bronco” en NL dijo lo mismo.

Deudas en estados y municipios; consecuencias de RH no
profesionalizados.
Muchos tendrán razón y otros quizás se están curando en salud para lo que venga. Lo cierto es que municipios y estados enfrenta graves problemas estructurales. Resalto uno por su injerencia en todos los demás: la no profesionalización de sus recursos humanos. Un activo clave.

Conocido es que cada años miles de servidores públicos municipales y estatales son despedidos “porque sí”. Todos sabemos las consecuencias y sale sobrando citarlas. Para romper este círculo vicioso, hace como 14 años inició un movimiento para implementar a nivel estatal y municipal el servicio público profesional de carrera (SPP).

Y sí, se aprobaron leyes estatales (Aguascalientes, Zacatecas, etc.) con efecto para ese ámbito y el municipal, pero a la fecha nada ha pasado. El SPP también fue una moda. Gobernadores salieron en la foto y seguimos en las mismas; una burocracia local desalentada por compadrazgos, amiguismos y desempeños no reconocidos.

Avanza quienes no tienen la capacidad suficiente y necesaria. Por su parte los servidores públicos sindicalizados y partidistas no promueven (y nunca lo harán) la eficiencia, eficacia y los resultados pues los mueven otros intereses.

¿Qué se requiere para cambiar en parte este escenario? Crear una Ley Federal del Servicio Público Profesional de Carrera en Estados y Municipios. Si en la educación la carrera magisterial comienza a ser una realidad ¿por qué en gobiernos estatales y municipales no es así, aún y cuando brindan servicios tan esenciales como la educación?

La ley no será por sí misma la solución, pero será parte de ella acompañada de los adecuados mecanismos. Redactándola debidamente no violará al federalismo, sino que lo fortalecerá.

La Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM) está impulsando el tema pero sola no puede. Esto tiene que venir principalmente de los ciudadanos, quienes somos los que pagamos las consecuencias.

Con el ánimo de apoyar lancé una petición en el portal Change.org para conseguir firmas que podamos llevar al Senado. Si te interesa firmar visita www.localeando.com donde encontrarás el vínculo directo a la petición ubicada en Change.  


México no puede y ya no debe esperar más tiempo en la profesionalización de sus servidores públicos estatales y municipales. Sal a la calle y mira a tu alrededor.   

Comentarios