Otra opinión más sobre la marihuana

Artículo Localeando, 7 de noviembre de 2015
Jaime Villasana Dávila

Wow!, jamás pensé que ese día iba a llegar a un país tan lastimado por el combate a las drogas y menos con una Suprema Corte (SC) que recientemente no había tomado algunas resoluciones acertadas. ¿Ejemplo? su decisión de julio pasado al avalar que en DF los autos 2007 y anteriores accedan a holograma cero. Con esta decisión el programa “Hoy No Circula” prácticamente dejó de existir, razón también porque hoy el tráfico en la capital es insoportable.

Felicidades compañera, pero échese su churro en casa.
Que cada quien decida si le entra o no.
Foto: Eldeforma.com
Pero regresemos al tema. La resolución de la SC del pasado miércoles avalando el uso de la marihuana para usos lúdicos a cuatro mexicanos es histórica. Ya mucho se ha escrito al respecto y de los impactos jurídicos que ello tendrá, como el hecho de que otros mexicanos puedan ampararse y poder usar la marihuana sin ser perseguidos y que, además, no pasará años para que dicha disposición se generalice.

Claro, los Diputados federales en el Congreso pudieran modificar la Constitución y otras leyes y echar para abajo esta resolución, pero les costará mucho del poco prestigio que les queda, aún y cuando una mayoría de mexicanos sigue oponiéndose a la legalización total de la marihuana.

En los últimos años combatir la “mota” y otras drogas nos ha costado miles de millones de pesos y miles de vidas ¿Los resultados? muy limitados, quizás nulos. El ganón es el crimen organizado; a menor oferta, mayor precio y mayores utilidades. Además es claro que NUNCA eliminaremos su consumo ni tampoco se vencerá a sus oferentes. Miren a EE.UU.

A nivel mundial el tema de su legalización es y seguirá siendo muy polémico. Hay gente valiosa en ambos lados del debate incluso al interior de organismos internacionales. En Portugal, Holanda, Uruguay y varios estados de EE.UU. su consumo está despenalizado. Quienes apoyan esta última vía argumentan que su consumo es una decisión personal y que en todo caso deben castigarse los malos comportamientos generados por su consumo y restringirlo en vías públicas. Similar al consumo del tabaco y alcohol, aseguran.

El tema de su uso tiene que ver con derechos humanos, valores cívicos y la libertad para decidir lo que queremos para nuestra vida siempre y cuando no afectemos a terceros. En estos criterios se basó la decisión de la SC.

Lo relevante a partir de ahora es lo que se construye alrededor de esto (educación, prevención, reglas claras, campañas de salud, etc.) para controlar su consumo bajo un marco legal y no uno ilegal con tremendos costos.

Mire a su alrededor; ahora mismo hay millones de fumadores de marihuana ¿en serio habrá más si se despenaliza? Si usted quisiera ya la hubiera fumado.


En resumen; al igual que lo escribí en 2010, es hora de legalizar la marihuana en México. Y conste que nunca la he fumado.

Comentarios