Ir al contenido principal

Aguascalientes - Boston o Saltillo - Pittsburgh sin escalas

Artículo Localeando, 2 de enero de 2016
Jaime Villasana Dávila

¿Imagine que hay un vuelo sin escalas de Aguascalientes a Boston o de Saltillo a Pittsburgh? ¿Qué me dice otro de Guadalajara a Minneapolis o de Mérida a Portland, ambos sin escalas? ¿Qué tal un Acapulco a Hawaii o Veracruz a Anchorage, también sin escalas?

¿Destino en EE.UU.? A donde quiera el cliente.
Hoy por hoy estos vuelos son impensables pues el acuerdo de aviación vigente entre México y EE.UU. los prohíbe o bien los dificulta, pues restringe las ciudades y el número de aerolíneas que de ambos países pueden volar. Ello se debe a un acuerdo signado entre ambos en los 60s y que fue actualizado en 2005.

Pero el escenario de la aviación comercial y de carga entre México y EE.UU está a punto de cambiar. El viernes 18 de diciembre se firmó en Washington DC un nuevo acuerdo  que permitirá que cualquier aerolínea de ambos países pueda volar sin restricción burocrática y de manera directa a los destinos que comercialmente le sean viables, siempre y cuando dicho destino tenga un aeropuerto capaz de recibir vuelos comerciales.

Lo único que falta es la ratificación del Senado mexicano cuando regrese a sesionar en febrero próximo. El Senado estadounidense no requiere ratificarlo.

El cambio que éste acuerdo traerá a la industria de la aviación será tan grande como el que trajo el TLC a las industrias manufactureras y comerciales. Habrá un mayor número de vuelos y opciones de aerolíneas en las actuales rutas y otras nuevas se generarán.

Lo anterior conllevará a una disminución en el costo de los vuelos inter-países pues habrá más competencia. Es posible que nuevas aerolíneas regionales nazcan para atender nichos de mercado que a las grandes no les interesa. Aeropuertos regionales podrán contar con un vuelo internacional si la demanda lo justifica.

En el aspecto turístico también habrá un alto impacto y miles de nuevos pasajeros de ciudades diversas se sumarán a los que hoy ya viajan. Los servicios relacionados a la aviación (comidas, combustibles, transporte terrestre, comercio) se verán igualmente beneficiados.

Esta mayor interacción entre países a través de viajeros ayuda a reforzar lazos familiares, comerciales y culturales. Hoy hay millones de estadounidenses que quisieran venir a México a disfrutar sus playas y ciudades coloniales, pero no lo hacen por que volar implica todo un día de vuelos debido a conexiones infinitas.


En los últimos 25 años la integración entre México y EE.UU. ha avanzado a pasos agigantados. La familia, el comercio, la industria, las telecomunicaciones, la cultura, ahora la energía y pronto la aviación, han servido de puentes de unidad que ni siquiera el fortalecimiento del discurso anti-inmigrante en la campaña presidencial estadounidenses puede destruirlos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jericó Abramo Masso 2010-2013

Artículo Localeando, 19 de Diciembre de 2013 Jaime Villasana Dávila
La primera vez que conocí al todavía alcalde Saltillo Jericó Abramo Masso (termina gestión el 31 de diciembre), ocurrió en la casa de un amigo en común allá por 1997-98. En aquel entonces Jericó dirigía una de las empresas de su familia pero no tardaría en ingresar a la política por la influencia de su abuelo Jorge Masso Masso, quien en 1984 renunció al PRI para competir por la alcaldía de Saltillo bajo las siglas del PARM. Muchos afirman que la ganó pero esa es otra historia.
Ese hecho marcó a Jericó. En enero de 2000 inició su cargo como regidor (PRI) del Ayuntamiento, ocupándolo hasta diciembre de 2002. De 2003 al 2005 fue director de Servicios Primarios del gobierno municipal de Saltillo. En 2006 ocupó algunos cargos en el gobierno estatal y de finales de 2006 al 2009 fue diputado federal. En 2010 compitió por la Alcaldía de Saltillo y ganó.
Quienes lo conocen afirman que su ritmo de trabajo es agotador, en parte por…

Servicios públicos concesionados

Brindar buenos servicios públicos en una ciudad requiere de la sincronización de muchos factores, lo cual en ocasiones es imposible de lograr por causas propias o ajenas (o una mezcla) al gobierno.
Cuando los problemas se juntan y se tienen como resultado malos servicios públicos una salida es concesionarlos, lo cual no es fácil pues la teoría, la historia y la creencia popular nos dice que al ser público un servicio forzosamente lo debe brindar el gobierno.
En países - regiones - ciudades donde el estatismo, populismo, socialismo y/o comunismo ha dejado cierta huella el concesionar un servicio público es casi como un delito. El gobernante que decide hacerlo por razones genuinas sabe que su prestigio político está en juego. (Al gobernante corrupto simplemente le importa un comino).
Quizás el país campeón por concesionar servicios públicos a nivel ciudad es USA. Cuando en una ciudad gringa se pone a debate la concesión de un servicio público a una empresa privada, por lo general el centr…

La triste celebración de los 500 años del municipio en México

Por Jaime Villasana Dávila, 25 de abril 2019
El pasado lunes 22 de abril cumplió 500 años el municipio en México. Fue en 1519 cuando soldados españoles fundaron la Villa Rica de Vera Cruz, dando vida al primer Ayuntamiento en México y América y por ende al primer Municipio.
De entonces a la fecha el municipio ha evolucionado en México, pero no como debiera. Lo peor del caso es que todo parece seguirá igual; cargado de retos urbanos, servicios públicos mediocres, institucionalidad débil y desencantos sociales.
¿En que baso mi sombrío pronóstico? En la forma en que “celebramos” los primeros 500 años de vida del municipio.
Aquí una breve lista de los “regalos” hechos al municipio en su día más importante: Diputados exhortaron al titular del Poder Ejecutivo federal a que emita una estampilla postal conmemorativa. También le pidieron al titular de la Lotería Nacional que expida un billete conmemorativo y acordaron poner una placa conmemorativa en San Lázaro. El Presidente López Obrador ni siq…