Ir al contenido principal

Encuestas electorales: tradicionales y modernas, ninguna es certera y aún así influyen en México


Xataka – México, 18 de mayo de 2018
Jaime Villasana Dávila


Estamos a la mitad de otra elección presidencial, pero a diferencia de anteriores, ahora un mar de encuestas de todo tipo y de cualquier origen empapa el debate diario entre ciudadanos. Lo anterior acontece aun cuando las encuestas hoy en día están en un bache de credibilidad. De hecho llevan ya varios años en ese lugar. En la elección presidencial de 2012 muchas fallaron. Luego vinieron los triunfos del Brexit y de Trump no previstos por las encuestas y se volvieron a devaluar como fuente de información confiable.  

Aun en ese estado frágil y dada la enorme cantidad de información que recibimos como electores, queda la impresión de que en este proceso electoral ansiamos el resultado de las encuestas (aunque sean “patitos”) porque nos ayuda a resumir el entorno político-electoral o, en su caso, nos alientan, frustran o enojan, según el candidato presidencial que se apoye. ¿Cuáles son los tipos de encuestas que vemos y procesamos casi diario? ¿a cuál hacerle caso?  

En cuestión de encuestas, la elección presidencial del 2012 dejó muchos sinsabores al grado que luego de ella algunos de sus promotores mejor tiraron la toalla. El mejor ejemplo es el conocido periodista Ciro Gómez Leyva cuando trabajaba en canal Milenio y daba a conocer los resultados de su encuesta diaria, mismos que estuvieron muy alejados del resultado oficial. Por su parte, los encuestadores mexicanos entraron en un largo periodo de reflexión y ajuste de sus metodologías.

Para este 2018 parece que las cosas han cambiado e incluso hay reglas emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar encuestas. Aun así, las hay “patito” o para ser usadas como propaganda electoral. Al fin y al cabo, sería absurdo prohibir que cualquier persona o empresa realice una encuesta electoral. Pero mejor ya no doy ideas a los políticos.

Las encuestas con sustento científico arrojan diferentes resultados entre sí por diversos factores, como la forma en que se seleccionó la muestra, la forma de preguntar, la fecha o día en que se levanta, cambio súbito de opinión de población por un hecho de alto impacto o la gente no sale a votar el día de elección por considerar que está definida (casos Brexit y Trump).

Ahora bien, tratando de hacer una clasificación muy subjetiva, superficial y discrecional sobre los tipos de encuestas prevalecientes en este proceso electoral, visualizo dos a grandes rasgos; a) tradicionales y b) "modernas".

Encuestas tradicionales; recargadas y buscando redimirse

En este tipo no hay casi nada nuevo a lo conocido, salvo una mayor rigurosidad técnica para definir los elementos que les sustentan, con el fin de apegarlas lo más posible a la realidad preferencial de los electores, que de por sí es complicado.

Sus principales características es que son entrevistas que se hacen cara a cara (encuestador – encuestado) y pueden o no utilizar ciertos artefactos para simular una votación, como ejemplo, usar una boleta muy similar a la oficial y pedirle al encuestado la deposite en una urna para la ocasión.


En lo general la metodología consta de lo siguiente: un tamaño de muestra de mil a 1,300 ciudadanos con credencial para votar distribuidos en todo el país; margen de error que no sobrepasa el ±5%; encuesta aplicada cara a cara; encuestadores capacitados, procesamiento de datos en sistema informático (generalmente SPSS); un diseño muestral definido. 

Seguir leyendo en Xataka México 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jericó Abramo Masso 2010-2013

Artículo Localeando, 19 de Diciembre de 2013 Jaime Villasana Dávila
La primera vez que conocí al todavía alcalde Saltillo Jericó Abramo Masso (termina gestión el 31 de diciembre), ocurrió en la casa de un amigo en común allá por 1997-98. En aquel entonces Jericó dirigía una de las empresas de su familia pero no tardaría en ingresar a la política por la influencia de su abuelo Jorge Masso Masso, quien en 1984 renunció al PRI para competir por la alcaldía de Saltillo bajo las siglas del PARM. Muchos afirman que la ganó pero esa es otra historia.
Ese hecho marcó a Jericó. En enero de 2000 inició su cargo como regidor (PRI) del Ayuntamiento, ocupándolo hasta diciembre de 2002. De 2003 al 2005 fue director de Servicios Primarios del gobierno municipal de Saltillo. En 2006 ocupó algunos cargos en el gobierno estatal y de finales de 2006 al 2009 fue diputado federal. En 2010 compitió por la Alcaldía de Saltillo y ganó.
Quienes lo conocen afirman que su ritmo de trabajo es agotador, en parte por…

Servicios públicos concesionados

Brindar buenos servicios públicos en una ciudad requiere de la sincronización de muchos factores, lo cual en ocasiones es imposible de lograr por causas propias o ajenas (o una mezcla) al gobierno.
Cuando los problemas se juntan y se tienen como resultado malos servicios públicos una salida es concesionarlos, lo cual no es fácil pues la teoría, la historia y la creencia popular nos dice que al ser público un servicio forzosamente lo debe brindar el gobierno.
En países - regiones - ciudades donde el estatismo, populismo, socialismo y/o comunismo ha dejado cierta huella el concesionar un servicio público es casi como un delito. El gobernante que decide hacerlo por razones genuinas sabe que su prestigio político está en juego. (Al gobernante corrupto simplemente le importa un comino).
Quizás el país campeón por concesionar servicios públicos a nivel ciudad es USA. Cuando en una ciudad gringa se pone a debate la concesión de un servicio público a una empresa privada, por lo general el centr…

La triste celebración de los 500 años del municipio en México

Por Jaime Villasana Dávila, 25 de abril 2019
El pasado lunes 22 de abril cumplió 500 años el municipio en México. Fue en 1519 cuando soldados españoles fundaron la Villa Rica de Vera Cruz, dando vida al primer Ayuntamiento en México y América y por ende al primer Municipio.
De entonces a la fecha el municipio ha evolucionado en México, pero no como debiera. Lo peor del caso es que todo parece seguirá igual; cargado de retos urbanos, servicios públicos mediocres, institucionalidad débil y desencantos sociales.
¿En que baso mi sombrío pronóstico? En la forma en que “celebramos” los primeros 500 años de vida del municipio.
Aquí una breve lista de los “regalos” hechos al municipio en su día más importante: Diputados exhortaron al titular del Poder Ejecutivo federal a que emita una estampilla postal conmemorativa. También le pidieron al titular de la Lotería Nacional que expida un billete conmemorativo y acordaron poner una placa conmemorativa en San Lázaro. El Presidente López Obrador ni siq…