Ir al contenido principal

¿Gravel en Tokio? ¡claro que se puede!

Todogravel.com, 27 de mayo de 2019
Jaime Villasana Dávila

Desde mediados de agosto pasado mi familia y yo radicamos en esta enorme, disciplinada y futurista ciudad. A finales de dicho mes arribó mi Giant Anyroad 1 junto con nuestras pertenencias y tan pronto me fue posible, comencé a explorar la zona del vecindario. A un kilómetro encontré el parque olímpico Komazawa, cuya ciclovía de 2km permitía pedalear continuamente tomando precauciones con corredores y paseantes.

Igualmente hallé por la zona vialidades secundarias y terciarias marcadas con señalética de ciclovía, más no eran exclusivas. Por cierto, muy pocas así. Aunque se podía pedalear a buena velocidad y con cierta seguridad, todo era asfalto y semáforos cada cierta distancia. No había continuidad, impidiendo establecer un ritmo que hiciera disfrutar de la bicicleta y retarte físicamente.

Sabía que existían zonas o rutas para pedalear libremente dado que había realizado consultas en el Internet, pero necesitaba tiempo para llegar a ellas.  

A la cuarta salida me propuse llegar al Río Tama, una de esas zonas, que se ubica como a 7-8kms de nuestra casa. No lo había hecho antes porque me apetecía conocerlo sin prisas.

Llegó el día deseado y, siendo primerizo, llegué a una zona del río donde había un bordo que lo encauza y que impide ver su esplendor. Además, no había rampa, sólo escalones, así que me bajé de la bici, la puse al hombro y subí.

Al llegar a la pequeña cima descubrí su grandiosidad, en lo ancho y largo, expresando casi a la par el muy mexicano ¡no mames! Seguido de un ¡y es todo para mí! Quedé maravillado por lo que, a primera vista, ofrecía para pedalear. Viniendo de Ciudad de México, donde encontrar esta amplitud de espacios naturales en medio de la zona urbana es imposible (además los dos-tres ríos ya están entubados), mi sueño se había vuelto realidad.  

De inmediato me incorporé a la ciclovía asfaltada y me puse a pedalear. Lo hice por alrededor de una hora solamente, pues tenía tiempo limitado. En el transcurso me topé con ciclistas y corredores.

De regreso a casa seguía reflexionando sobre todo lo que ese río ofrece en materia de ciclismo; muchos kilómetros y no solamente de ciclovía asfaltada, sino también rutas de gravel y senderos, las cuales pude observar a la distancia y ubicadas cerca de la ciclovía o más cercanas al cauce del río (ver siguiente imagen).   

Ciclovía del Río Tama. A la derecha, abajo, camino de
gravel. Imagen: JVD.
Río Tama, 50kms para pedalear libremente…con gravel incluido

El Río Tama es uno de los cuatro ríos que cruzan Tokio. Los otros son el Tone-Edo, Arakawa y Sagami. Si consideramos al Río Tsurumi que está en Yokohama y es conurbado, entonces son cinco.  

En los meses que llevamos en Tokio he tenido la oportunidad de haber pedaleado el Tama y Tsurumi completamente y una pequeña porción del Arakawa. Dado que el Tsurumi prácticamente no ofrece gravel y senderos, me concentraré en el Tama.


Seguir leyendo en TodoGravel.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jericó Abramo Masso 2010-2013

Artículo Localeando, 19 de Diciembre de 2013 Jaime Villasana Dávila
La primera vez que conocí al todavía alcalde Saltillo Jericó Abramo Masso (termina gestión el 31 de diciembre), ocurrió en la casa de un amigo en común allá por 1997-98. En aquel entonces Jericó dirigía una de las empresas de su familia pero no tardaría en ingresar a la política por la influencia de su abuelo Jorge Masso Masso, quien en 1984 renunció al PRI para competir por la alcaldía de Saltillo bajo las siglas del PARM. Muchos afirman que la ganó pero esa es otra historia.
Ese hecho marcó a Jericó. En enero de 2000 inició su cargo como regidor (PRI) del Ayuntamiento, ocupándolo hasta diciembre de 2002. De 2003 al 2005 fue director de Servicios Primarios del gobierno municipal de Saltillo. En 2006 ocupó algunos cargos en el gobierno estatal y de finales de 2006 al 2009 fue diputado federal. En 2010 compitió por la Alcaldía de Saltillo y ganó.
Quienes lo conocen afirman que su ritmo de trabajo es agotador, en parte por…

Servicios públicos concesionados

Brindar buenos servicios públicos en una ciudad requiere de la sincronización de muchos factores, lo cual en ocasiones es imposible de lograr por causas propias o ajenas (o una mezcla) al gobierno.
Cuando los problemas se juntan y se tienen como resultado malos servicios públicos una salida es concesionarlos, lo cual no es fácil pues la teoría, la historia y la creencia popular nos dice que al ser público un servicio forzosamente lo debe brindar el gobierno.
En países - regiones - ciudades donde el estatismo, populismo, socialismo y/o comunismo ha dejado cierta huella el concesionar un servicio público es casi como un delito. El gobernante que decide hacerlo por razones genuinas sabe que su prestigio político está en juego. (Al gobernante corrupto simplemente le importa un comino).
Quizás el país campeón por concesionar servicios públicos a nivel ciudad es USA. Cuando en una ciudad gringa se pone a debate la concesión de un servicio público a una empresa privada, por lo general el centr…

La triste celebración de los 500 años del municipio en México

Por Jaime Villasana Dávila, 25 de abril 2019
El pasado lunes 22 de abril cumplió 500 años el municipio en México. Fue en 1519 cuando soldados españoles fundaron la Villa Rica de Vera Cruz, dando vida al primer Ayuntamiento en México y América y por ende al primer Municipio.
De entonces a la fecha el municipio ha evolucionado en México, pero no como debiera. Lo peor del caso es que todo parece seguirá igual; cargado de retos urbanos, servicios públicos mediocres, institucionalidad débil y desencantos sociales.
¿En que baso mi sombrío pronóstico? En la forma en que “celebramos” los primeros 500 años de vida del municipio.
Aquí una breve lista de los “regalos” hechos al municipio en su día más importante: Diputados exhortaron al titular del Poder Ejecutivo federal a que emita una estampilla postal conmemorativa. También le pidieron al titular de la Lotería Nacional que expida un billete conmemorativo y acordaron poner una placa conmemorativa en San Lázaro. El Presidente López Obrador ni siq…