Ir al contenido principal

La corrección de AMLO ante los aranceles es el camino



Vaya días que ha vivido el país. De un sentimiento semi trágico por la amenaza de Trump con los aranceles, se ha pasado a uno de alivio para muchos (me incluyo) y de festejo para otros (simpatizantes de la 4T).

Y analizando tal contexto y con los ánimos calmados, conviene reflexionar donde estamos parados y lo que sigue. Aquí mis reflexiones.

El peligro no ha pasado presidente. Fuente: Sol de México
La primera reflexión es que estuvimos en un serio peligro económico debido a la errónea política migratoria del gobierno federal (específicamente AMLO) de invitar a todos los centroamericanos a migrar a USA dado que México les iba a ayudar con visas humanitarias y hasta con autobuses para llegar más rápido. Haciendo una analogía es como si tu vecino le dice a una veintena de extraños necesitados que pasen a tu casa pues ahí se les dará de comer y a ti ni siquiera te avisaron. Incluso el vecino les ayuda a tocar la puerta y, en una de esas, hasta le da una manita a algunos para que se brinquen tu barda ¿sinceramente, te hubieras enojado o alegrado? Seguro tu ayudarías a los necesitados, pero con orden.

La segunda reflexión es sobre cómo ha cambiado el pensamiento de una buena parte de la izquierda (MORENA) para con USA. Hasta hace pocos meses, y según sus líderes y miles de simpatizantes, nuestro vecino del norte era una nación imperialista que desde siempre se había aprovechado de México. Pero hoy en día promueven un mayor acercamiento con tal país y hasta organizan eventos masivos para expresarles nuestra amistad. Siendo norteño y sabiendo desde niño lo importante que es USA para nuestro país (y más para nuestra región), celebro este cambio de pensamiento. Ahora todos (o casi todos), estamos en el mismo canal. Que bien.

La tercera gira en torno al acuerdo logrado. El punto que más me preocupa es el segundo que dice algo así; aquellos migrantes que crucen la frontera sur de USA para solicitar asilo serán retornados sin demora a México. En el acuerdo no queda claro si esta regla aplica para los que vayan a cruzar o los que ya cruzaron, pero analistas piensan que se trata de ambos. Esto significará que miles de centroamericanos serán retornados a México o, mejor dicho, retornados a las ciudades fronterizas del norte mientras los jueces estadounidenses procesan los casos, lo cual tomará tiempo. ¿Adivinen quien cargará con los mayores costos? Las ciudades de la frontera norte, cuyos albergues ya están saturados. Esperaría que el gobierno federal les asigne recursos extraordinarios, pero no lo hará. Y aquí es donde deberían alzar la voz las asociaciones municipales, pero dudo lo hagan de manera unida y/o fuerte. Así que alcaldes fronterizos, más vale que se vayan organizando para exigir recursos extras. Nadie lo hará por ustedes.

La cuarta reflexión es sobre ganadores y perdedores. El principal ganador sin duda es Ebrard. De haber pasado desapercibido en los primeros meses del sexenio, ahora es hasta un héroe para muchos, aunque para mí no, pues esa es su chamba. No obstante, hay que reconocerle su espléndida labor. Más por haber hecho que AMLO corrigiera sus graves errores cometidos. Ahora espero que el secretario de Hacienda actúe igual y haga lo mismo respecto a Dos Bocas, Santa Lucía, etc. de modo que se cancelen y le den un respiro a la prospectiva de las finanzas públicas del país (y Pemex) y se recupere en algo la confianza de los inversionistas.  

Por otro lado, el perdedor es sin duda AMLO, pero como buen político que es, entre sus simpatizantes ha vendido un triunfo sobre un problema que el mismo generó (al estilo Trump).
Y la quinta y última es sobre el futuro, mismo que pinta gris oscuro en lo económico. Para mejorar esta perspectiva, AMLO debe ser el mismo AMLO prudente y sensato de estos últimos días mediante la corrección de malas decisiones en los temas ya citados de Dos Bocas y Santa Lucía, pero también en la política energética retomando subastas eléctricas y petroleras, retomando construcción del aeropuerto en Texcoco, acelerando la reestructuración laboral en Pemex, entre otras acciones económicas.   

Ojalá que correcciones de AMLO no se deban solamente a presiones externas como sucedió con los aranceles, pues las internas son igual o quizá más importantes. Lo veremos.

www.localeando.com @jvillasanad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jericó Abramo Masso 2010-2013

Artículo Localeando, 19 de Diciembre de 2013 Jaime Villasana Dávila
La primera vez que conocí al todavía alcalde Saltillo Jericó Abramo Masso (termina gestión el 31 de diciembre), ocurrió en la casa de un amigo en común allá por 1997-98. En aquel entonces Jericó dirigía una de las empresas de su familia pero no tardaría en ingresar a la política por la influencia de su abuelo Jorge Masso Masso, quien en 1984 renunció al PRI para competir por la alcaldía de Saltillo bajo las siglas del PARM. Muchos afirman que la ganó pero esa es otra historia.
Ese hecho marcó a Jericó. En enero de 2000 inició su cargo como regidor (PRI) del Ayuntamiento, ocupándolo hasta diciembre de 2002. De 2003 al 2005 fue director de Servicios Primarios del gobierno municipal de Saltillo. En 2006 ocupó algunos cargos en el gobierno estatal y de finales de 2006 al 2009 fue diputado federal. En 2010 compitió por la Alcaldía de Saltillo y ganó.
Quienes lo conocen afirman que su ritmo de trabajo es agotador, en parte por…

Servicios públicos concesionados

Brindar buenos servicios públicos en una ciudad requiere de la sincronización de muchos factores, lo cual en ocasiones es imposible de lograr por causas propias o ajenas (o una mezcla) al gobierno.
Cuando los problemas se juntan y se tienen como resultado malos servicios públicos una salida es concesionarlos, lo cual no es fácil pues la teoría, la historia y la creencia popular nos dice que al ser público un servicio forzosamente lo debe brindar el gobierno.
En países - regiones - ciudades donde el estatismo, populismo, socialismo y/o comunismo ha dejado cierta huella el concesionar un servicio público es casi como un delito. El gobernante que decide hacerlo por razones genuinas sabe que su prestigio político está en juego. (Al gobernante corrupto simplemente le importa un comino).
Quizás el país campeón por concesionar servicios públicos a nivel ciudad es USA. Cuando en una ciudad gringa se pone a debate la concesión de un servicio público a una empresa privada, por lo general el centr…

La triste celebración de los 500 años del municipio en México

Por Jaime Villasana Dávila, 25 de abril 2019
El pasado lunes 22 de abril cumplió 500 años el municipio en México. Fue en 1519 cuando soldados españoles fundaron la Villa Rica de Vera Cruz, dando vida al primer Ayuntamiento en México y América y por ende al primer Municipio.
De entonces a la fecha el municipio ha evolucionado en México, pero no como debiera. Lo peor del caso es que todo parece seguirá igual; cargado de retos urbanos, servicios públicos mediocres, institucionalidad débil y desencantos sociales.
¿En que baso mi sombrío pronóstico? En la forma en que “celebramos” los primeros 500 años de vida del municipio.
Aquí una breve lista de los “regalos” hechos al municipio en su día más importante: Diputados exhortaron al titular del Poder Ejecutivo federal a que emita una estampilla postal conmemorativa. También le pidieron al titular de la Lotería Nacional que expida un billete conmemorativo y acordaron poner una placa conmemorativa en San Lázaro. El Presidente López Obrador ni siq…