La corrección de AMLO ante los aranceles es el camino



Vaya días que ha vivido el país. De un sentimiento semi trágico por la amenaza de Trump con los aranceles, se ha pasado a uno de alivio para muchos (me incluyo) y de festejo para otros (simpatizantes de la 4T).

Y analizando tal contexto y con los ánimos calmados, conviene reflexionar donde estamos parados y lo que sigue. Aquí mis reflexiones.

El peligro no ha pasado presidente. Fuente: Sol de México
La primera reflexión es que estuvimos en un serio peligro económico debido a la errónea política migratoria del gobierno federal (específicamente AMLO) de invitar a todos los centroamericanos a migrar a USA dado que México les iba a ayudar con visas humanitarias y hasta con autobuses para llegar más rápido. Haciendo una analogía es como si tu vecino le dice a una veintena de extraños necesitados que pasen a tu casa pues ahí se les dará de comer y a ti ni siquiera te avisaron. Incluso el vecino les ayuda a tocar la puerta y, en una de esas, hasta le da una manita a algunos para que se brinquen tu barda ¿sinceramente, te hubieras enojado o alegrado? Seguro tu ayudarías a los necesitados, pero con orden.

La segunda reflexión es sobre cómo ha cambiado el pensamiento de una buena parte de la izquierda (MORENA) para con USA. Hasta hace pocos meses, y según sus líderes y miles de simpatizantes, nuestro vecino del norte era una nación imperialista que desde siempre se había aprovechado de México. Pero hoy en día promueven un mayor acercamiento con tal país y hasta organizan eventos masivos para expresarles nuestra amistad. Siendo norteño y sabiendo desde niño lo importante que es USA para nuestro país (y más para nuestra región), celebro este cambio de pensamiento. Ahora todos (o casi todos), estamos en el mismo canal. Que bien.

La tercera gira en torno al acuerdo logrado. El punto que más me preocupa es el segundo que dice algo así; aquellos migrantes que crucen la frontera sur de USA para solicitar asilo serán retornados sin demora a México. En el acuerdo no queda claro si esta regla aplica para los que vayan a cruzar o los que ya cruzaron, pero analistas piensan que se trata de ambos. Esto significará que miles de centroamericanos serán retornados a México o, mejor dicho, retornados a las ciudades fronterizas del norte mientras los jueces estadounidenses procesan los casos, lo cual tomará tiempo. ¿Adivinen quien cargará con los mayores costos? Las ciudades de la frontera norte, cuyos albergues ya están saturados. Esperaría que el gobierno federal les asigne recursos extraordinarios, pero no lo hará. Y aquí es donde deberían alzar la voz las asociaciones municipales, pero dudo lo hagan de manera unida y/o fuerte. Así que alcaldes fronterizos, más vale que se vayan organizando para exigir recursos extras. Nadie lo hará por ustedes.

La cuarta reflexión es sobre ganadores y perdedores. El principal ganador sin duda es Ebrard. De haber pasado desapercibido en los primeros meses del sexenio, ahora es hasta un héroe para muchos, aunque para mí no, pues esa es su chamba. No obstante, hay que reconocerle su espléndida labor. Más por haber hecho que AMLO corrigiera sus graves errores cometidos. Ahora espero que el secretario de Hacienda actúe igual y haga lo mismo respecto a Dos Bocas, Santa Lucía, etc. de modo que se cancelen y le den un respiro a la prospectiva de las finanzas públicas del país (y Pemex) y se recupere en algo la confianza de los inversionistas.  

Por otro lado, el perdedor es sin duda AMLO, pero como buen político que es, entre sus simpatizantes ha vendido un triunfo sobre un problema que el mismo generó (al estilo Trump).
Y la quinta y última es sobre el futuro, mismo que pinta gris oscuro en lo económico. Para mejorar esta perspectiva, AMLO debe ser el mismo AMLO prudente y sensato de estos últimos días mediante la corrección de malas decisiones en los temas ya citados de Dos Bocas y Santa Lucía, pero también en la política energética retomando subastas eléctricas y petroleras, retomando construcción del aeropuerto en Texcoco, acelerando la reestructuración laboral en Pemex, entre otras acciones económicas.   

Ojalá que correcciones de AMLO no se deban solamente a presiones externas como sucedió con los aranceles, pues las internas son igual o quizá más importantes. Lo veremos.

www.localeando.com @jvillasanad

Comentarios