Ir al contenido principal

¿Vas a comprar una bici gravel? Aquí mi experiencia


Todogravel.com, 10 de septiembre de 2019
Jaime Villasana Dávila




Por un año y medio mi Giant Anyroad 2017 me dio a probar lo que las bicicletas gravel son capaces de hacer, experiencia que relaté en un artículo publicado previamente. Tanto me gustó el tipo gravel que en lugar de vender mi Anyroad, catalogada por Giant como de Aventura, que decidí mudarla a mi ciudad de origen en México para seguir disfrutándola allá, y opté por comprarme una de mejores prestaciones: la Giant Revolt Advanced 2 2019 (GRA2).

Giant Revolt Advanced 2019; mi nueva gravel.
La Anyroad me demostró la gran variedad de recorridos que puedo realizar en este tipo de bicicletas. Puede andar en casi cualquier tipo de camino; desde calle, hasta pistas tipo Trail diseñadas para MTB, obvio no a la misma velocidad. Su versatilidad es única. Seguro estarás pensando que la MTB puede hacer eso y mucho más. Y tienes razón, pero lo hace a un costo físico mayor para el ciclista ¿la razón? Su peso. No es lo mismo pedalear por una, dos, tres o hasta 10 horas una bicicleta MTB que pesa alrededor de 13-14kgs a una gravel de 10 a 11.5kgs. 

La diferencia del gasto en energía, calorías y en tiempo de rodada es muy significativa. Lo anterior lo comprobé en las rutas que realicé viviendo en Ciudad de México con mi MTB Trek Marlin 7 2015 y la Anyroad.



Pero bueno, en gustos se rompen géneros y este no es un artículo de convencimiento para que te hagas “gravelista”, sino un artículo para compartirte el proceso analítico de compra que experimenté para adquirir mi Giant Revolt 2 2019, así como una review de su desempeño.  

Mi análisis de compra ¿cuál gravel comprar?

Me tomó alrededor de seis meses (febrero a agosto) decidirme en comprar una bicicleta de US $2,100 dado que no es un monto y una decisión por tomarse a la ligera. Este monto era mi límite de presupuesto para invertir en una bicicleta en ese momento.  

Para mi análisis elaboré una matriz con las opciones de bicicletas gravel disponibles en Japón, que es donde vivo. Debe tenerse presente que la variedad de bicis gravel en este país es limitado pues es una modalidad que aún no “prende”, como en EE. UU, Australia, UK o España. Lamentablemente en México no es el caso, todavía.

Ahora bien, es cierto que hoy en día se pueden importar bicicletas de marcas que no tienen presencia en el país (Genesis, Canyon, Vitus, etc.), sin embargo, debe agregarse el costo de transportación, pago de impuestos de importación y, si la bici no llega en buenas condiciones, en lidiar con devoluciones. Muchos lo hacen y hasta lo disfrutan, pero no es para mí. Otra opción era comprar sólo el cuadro y añadirle los componentes, aunque tampoco es mi estilo. Me encantan las bicicletas, pero sólo pedalear en ellas.   

Como señalé previamente, la variedad de bicis gravel de las grandes marcas presentes en Japón es limitado. Por ejemplo, la Revolt Advanced únicamente está disponible en el modelo 2 pero no en el 0 y 1, y estas no se pueden importar. Al menos no en las páginas web de distribuidores donde las busqué.

Una cuarta opción que tuve fue haberla comprado durante mi estancia en México en el verano pasado acudiendo a alguna ciudad fronteriza de EE. UU. (Laredo o McAllen, Texas), pero la deseché por el tema logístico. México no era opción pues la variedad de bicis gravel es mucho más limitada que en Japón; Specialized Diverge, Trek Checkpoint, Giant Anyroad y párale de contar. Además, únicamente ciertos modelos.


Seguir leyendo en www.todogravel.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jericó Abramo Masso 2010-2013

Artículo Localeando, 19 de Diciembre de 2013 Jaime Villasana Dávila
La primera vez que conocí al todavía alcalde Saltillo Jericó Abramo Masso (termina gestión el 31 de diciembre), ocurrió en la casa de un amigo en común allá por 1997-98. En aquel entonces Jericó dirigía una de las empresas de su familia pero no tardaría en ingresar a la política por la influencia de su abuelo Jorge Masso Masso, quien en 1984 renunció al PRI para competir por la alcaldía de Saltillo bajo las siglas del PARM. Muchos afirman que la ganó pero esa es otra historia.
Ese hecho marcó a Jericó. En enero de 2000 inició su cargo como regidor (PRI) del Ayuntamiento, ocupándolo hasta diciembre de 2002. De 2003 al 2005 fue director de Servicios Primarios del gobierno municipal de Saltillo. En 2006 ocupó algunos cargos en el gobierno estatal y de finales de 2006 al 2009 fue diputado federal. En 2010 compitió por la Alcaldía de Saltillo y ganó.
Quienes lo conocen afirman que su ritmo de trabajo es agotador, en parte por…

Servicios públicos concesionados

Brindar buenos servicios públicos en una ciudad requiere de la sincronización de muchos factores, lo cual en ocasiones es imposible de lograr por causas propias o ajenas (o una mezcla) al gobierno.
Cuando los problemas se juntan y se tienen como resultado malos servicios públicos una salida es concesionarlos, lo cual no es fácil pues la teoría, la historia y la creencia popular nos dice que al ser público un servicio forzosamente lo debe brindar el gobierno.
En países - regiones - ciudades donde el estatismo, populismo, socialismo y/o comunismo ha dejado cierta huella el concesionar un servicio público es casi como un delito. El gobernante que decide hacerlo por razones genuinas sabe que su prestigio político está en juego. (Al gobernante corrupto simplemente le importa un comino).
Quizás el país campeón por concesionar servicios públicos a nivel ciudad es USA. Cuando en una ciudad gringa se pone a debate la concesión de un servicio público a una empresa privada, por lo general el centr…

La triste celebración de los 500 años del municipio en México

Por Jaime Villasana Dávila, 25 de abril 2019
El pasado lunes 22 de abril cumplió 500 años el municipio en México. Fue en 1519 cuando soldados españoles fundaron la Villa Rica de Vera Cruz, dando vida al primer Ayuntamiento en México y América y por ende al primer Municipio.
De entonces a la fecha el municipio ha evolucionado en México, pero no como debiera. Lo peor del caso es que todo parece seguirá igual; cargado de retos urbanos, servicios públicos mediocres, institucionalidad débil y desencantos sociales.
¿En que baso mi sombrío pronóstico? En la forma en que “celebramos” los primeros 500 años de vida del municipio.
Aquí una breve lista de los “regalos” hechos al municipio en su día más importante: Diputados exhortaron al titular del Poder Ejecutivo federal a que emita una estampilla postal conmemorativa. También le pidieron al titular de la Lotería Nacional que expida un billete conmemorativo y acordaron poner una placa conmemorativa en San Lázaro. El Presidente López Obrador ni siq…